Clínica Ochoa interiores
MÁS DEPORTES | SOLIDARIDAD

Javier Mérida y Ángel Mora: Misión humanitaria en Nepal

J. Z. | 22/01/2016
     Comentarios
7
Javier Mérida y Ángel Mora: Misión humanitaria en Nepal
  • Mérida y Mora participaron en un partido entre España y Nepal
Los marbellíes Javier Mérida y Ángel Mora estrenaron 2016 con un viaje humanitario a la capital de Nepal, Katmandú, para ayudar en los orfanatos de la ciudad. La ciudad aún acusa los estragos causados por el terremoto de hace casi un año. Tras su regreso, nos cuentan lo que han vivido y cómo han llevaron esperanza e ilusión y decenas de niños.

El año comenzó con dos deportistas extraordinarios y solidarios como Javier Mérida y Ángel Mora que tomaban un avión con destino a Katmandú junto a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

"Nosotros íbamos allí a reconstruir un orfanato, pintar, poner ladrillos... todo lo que hiciera falta", explica Javi Mérida en la entrevista concedida a Marbella24Horas. (Ángel Mora no pudo participar en esta entrevista ya que el día que se realizó tenía otro compromiso).

"Vas con la idea de reconstruir y ayudar en todo lo que sea necesario, pero cuando llegas te das cuenta que lo que hace falta y necesitan los niños es cariño, que juegues con ellos, que les des la mano", apunta Mérida, tras vivir una de las semanas más especiales de su vida.

Desde Madrid partían con un equipaje con más de 500 kilos de sobrepeso, lleno de "ropa de invierno, balones y equipaciones de fútbol que nos cedió el Atlético de Madrid, cepillos y pasta de dientes". Elementos básicos para poder mejorar la vida de decenas de niños.

Una vez allí "estábamos en tres orfanatos. Uno de bebés recién nacidos, otro con niños de entre 2 y 5 años y el último con los mayores de cinco años".

Una realidad terrible, son situaciones como la que viviero en el orfanato de los bebés. "Ángel tenía en brazos a uno y nos dijo la cuidadora que lo habían recogido hacía unos días de la basura. Son historias que te parten el alma"", señala.

A los más pequeños los suelen adoptar de países nórdicos y hasta los cinco-seis años tienen posibilidades para ello. Cuando son mayores todo se complica. A los 16 años las niñas ya van a la calle y a los 14 los niños tienen que buscarse la vida.

Por esto, tanto Mérida como Mora han descubierto la importancia de apadrinarles para ofrecerles una vida mejor y sobre todo una oportunidad. "Apadrinar a un niño de Nepal cuesta 1.500 euros al año y con ese dinero le cambia la vida de estar en un orfanato a vivir con una familia, tener ropa, comida, aseo y educación".

Mérida reconoce que desde Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), la ONG con la que viajaron, tanto Javier Mérida, Ángel Mora y Deportistas por una Causa sean "el altavoz del apadrinamiento aquí en Marbella".

"Si consiguiéramos que diez personas se pusieran en contacto con nosotros o con BUSF para apadrinar ya estaría bien", apunta Javi Mérida, quién añade que "yo no pondría la mano por ninguna asociación que no sea BUSF, porque he ido con ellos y he visto que la ayuda y las cosas sí les llega".

Sobre el trabajo de Bomberos Unidos Sin Fronteras, el triatleta marbellí reconoce que "ellos hacen una cosa muy buena y es que el dinero no se lo dan a nadie, lo llevan ellos y una vez allí ven cuáles son las necesidades de los orfanatos y lo compran o contraran allí. El dinero no se pierde".

Por ejemplo en esta segunda incrusión de BUSF "hemos comprado un horno, les hemos puesto moqueta, una tele, que los niños ni sabían lo que era, además de llevarles material didáctico como plastilina o pinturas".


Selfie de Javi Mérida con algunos de los niños del orfanato de Katmandú.

"El recibimiento fue genial desde el primer momento, allí van más asociaciones que van a lo largo del año y se ponen muy contentos, son sus días más felices", comenta Javi Mérida, que estuvo "ayudando de pinche en la cocina y Ángel estuvo muy metido con los dentistas".

En los orfanatos hacen tres comidas al día: para desayunar y cenar comen arroz con un caldo y a mediodía un té con galletas, todos los días del año.

"Nosotros hicimos la comida esa semana y aunque cocinábamos para unas 130 personas (en el orfanato habría unos 80 niños), no hemos comido nosotros porque no sobraba nada, ellos repetían siempre".

Aunque en un principio iban con la idea de quizás conocer algo más Katmandú, había tanto que hacer continuamente en los orfanatos que apenas han salido de sus instalaciones.

"Hicimos una incrusión a un campamento que se creó tras el terremoto y en el que hay unas 5.000 personas, en la dimensión de dos campos de fútbol sin luz, ni agua, ni saneamiento", cuenta con mucho sentimiento un Javi Mérida, que no duda que han de hacer más cosas para ayudarles.

"Lo más duro ha sido no poder hacer más por ellos, porque no había ni más tiempo ni más dinero y también la despedida porque al final allí les das cariño y cuanto te vas los niños te piden que vuelvas a verles, te mueres de pena", relata Mérida que rápidamente apostilla "me tengo que ir a buscar dinero a España como sea y venir aquí otra vez".

De esta manera tanto Javier Mérida con su reto de superar a nado el Canal de Santa Catalina como Ángel Mora y Deportistas con una Causa con su prueba solidaria "queremos superar lo recaudado este año para ir allí y hacerles felices".

Deportistas por una Causa ya dividió la recaudación de su prueba el año pasado entre el comedor social y la ayuda a Nepal. Javi Mérida volverá a vender sus brazadas en el reto de este año y también dividirá la recaudación "no me quiero olvidar de las asociaciones locales que también hay gente que necesita la ayuda".

Por último Mérida ha concluido su relato de esta misión solidaria que le sha cambiado la vida con una frase "lo decía Ángel y es que durante una semana a los niños les estás dando dignidad. Sin ropa, sin comer, sin el mínimo cariño y tú le das eso".

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
de acuerdo con creo bien
24/01/2016 - 13:14H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-7
esa pareja de fotogénicos" jóvenes" en realidad cuarentones, que solo van a por la fotito publicitaria, si solo quisieran dar irían a la calle hortaleza en Madrid y darían al padre angel . pero tienen mucho màs cerca las necesidades de albarizas, nueva andalucia etc. no hay necesidad de hacer màs de 8.000 km. para hacer donaciones , aquí al lado hay muchas necesidades, por otra parte a pedir dinero para ello no vengan aquí, vayan mejor a la puerta de genova, 13 que allí si hay. todo esto en definitiva es como si en Marbella donásemos para la sociedad protectora de animales y plantas de nepal, cuando aquí tenemos a la triple a con muchas necesidades que cubrir, esta clarito, felicidades a creo bien por su sinceridad y bien pensar.
Para defensores de creo bien
24/01/2016 - 23:02H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-12
O mejor dicho para creo bien bis. Vergüenza me dio leer tu primer comentario pero más vergüenza me da leer las réplicas. Qué puede tener alguien en su cerebro y corazón para poner lo que pone en este apartado. Qué la vida te enseñe algo de modestia y te ilumine hermano! Enhorabuena a todos aquellos que dan parte de su vida por ayudar a los demás, estén donde estén, sean estos chicos o sean los bomberos en Lesbos. Y ni caso a los pobres de alma y cobardes que se esconden tras su ordenador.
creobien pensando
24/01/2016 - 13:27H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-7
lo que hace "creo bien" es bueno, solo aplica la aritmética , o sea que apoyamos gastar 105 euros mensuales por humanos a màs de 9.000 km. de distancia y negamos o discutimos esos mismos 105 euros mensuales a humanos de aquí al lado... lo dicho estoy con creo bien, y el que no apoye eso es que no tiene cerebro, sino un sonajero.de otra parte no comprendo como se ataca a alguien por no poner su nombre, cuando no lo pone nadie. creo que cobardes son aquellos que atacan a alguien por expresar libremente su parecer. claro que en realidad que se puede esperar de gente que trata de igualar la corrupción del pp, con que pablo iglesias de podemos supuestamente reciba como pago por trabajos dinero de Venezuela... la diferencia es tan ostensible que con el pp el dinero desaparece del país, mientras que pablo iglesias trae dinero a España desde fuera, la diferencia como ven es ostensible y grande.
qué triste
23/01/2016 - 13:50H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-15
Qué tristeza y qué vergüenza leer el comentario de arriba de un señor que se oculta, y digo qué tristeza y qué vergüenza pensar que alguien que vive bajo mi mismo cielo piensa que hay diferencia entre los niños dependiendo donde hayan nacido. Deja mucho que desear su comentario fuera de tono totalmente, y por qué no hace una cosa, haga como estos dos chicos y vaya usted a ayudar, fuera o dentro, pero deje la demagogia para los políticos, a no ser, que sea uno de ellos. Enhorabuena a estos jóvenes, ojala hubiese más iniciativas así, no abandonen, son una referencia para todos los jóvenes de Marbella.
Hay que ser mala persona CREO BIEN
22/01/2016 - 22:01H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-15
Hay que ser mala persona para poner. Lo que ha puesto. Ni todo vale! Es usted un cobarde por dos razones, la primera por esconderse sin decir su nombre, y la segunda, por tratar un tema como el de los niños huérfanos como un tema de pura política a su servicio. Me da pena pensar que hay gente como usted. Mucha pena.
Para CREO BIEN
22/01/2016 - 21:55H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-13
No sea demagogo cuando se trata de niños, no todo vale, seguro que lo que ha escrito no lo dice desde el corazón sino desde el odio que inunda a todos por la política. Cómo se atreve de poner a esos niños por debajo de otros, me imagino que usted se dedica a esconderse detrás de un nombre falso para atacar lo más indefenso en esta vida. Vergüenza le debería de dar, vergüenza de utilizar la demagogia en esta noticia. Enhorabuena a BUSF y a estos marbellies por ayudar a estos niños, gracias en nombre de una familia de Marbella, ojalá todos hicieran un poco de su parte!
creo bien
22/01/2016 - 20:34H
23
Comentario
Comentario deficiente!
-18
pues por lo que se ve en fotografias el verdadero mecenas es el atletico de madrid, verdaderamente sus socios y abonados, simpatizantes en general no deben estar muy contentos, pues ¿cuantos de ellos de todo el territorio nacional estarian deseando tener esas equipaciones? por otra parte sres. 1.500 euros año son 125 euros mes, ¿saben vds. cuantas familias de matrimonio y 2 hijos superviven en nuestro pais con la renta basica de 426 euros MENSUALES , que son 105 euros por persona Y MES, como ven mucho menos de lo que piden para fuera. arreglen primero nuestros ciudadanos y despues o mejor aùn los muy ricos emiratos, eeuu etc. que arreglen lo de fuera. PRIMERO LO DE CASA Y LUEGO YA VEREMOS.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Casco Antiguo Aparcamiento
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©