La expedición Dhaulagiri no ha podido tener un final peor al confirmarse esta madrugada el fallecimiento del alpinista Juanjo Garra, que llevaba desde el jueves con un tobillo fracturado y, por tanto, se encontraba atrapado a unos 7.500 metros de altura.
Tras coronar la cima el pasado jueves, un inoportuno resbalón de un sherpa, provocó que éste le arrollara y le partiera la pierna. A unos 8.000 metros de altura, la fractura le dejaba bloqueado y sus compañeros de expedición se pusieron en marcha para dar la voz de alarma.
El sampedreño Lolo González, compañero de expedición de Garra, fue el encargado de bajar hasta el Campo 3 e informar de lo que había sucedido. Se organizó una expedición con un buen número de escaladores españoles que se encontraban en esa zona. También participó el italiano Simone Moro, que con su helicóptero de altura rescató, desde que se inicio esta operación, a seis escaladores.
El helicóptero de Moro alcanzó la altura de Garra y del Kheshap Sherpa, que había subido a ayudarle y que le acompañó en todo momento. El viento y las condiciones tan adversas de la cima hizo imposible rescatar al alpinista ni lanzarles materiales. Sí que pudo dejar tres sherpas con provisiones y oxígeno a unos 6.300 metros de altura.
Sin embargo, el leridano no fue capaz de aguantar tras pasar tres noches atrapado a unos 7.500 metros de altura y ha fallecido esta madrugada. El alpinista de 39 años no pudo finalmente culminar el descenso de un nuevo 8.000.
Juanjo Garra y Lolo González junto a otro compañero de la expedición.
La familia de Juanjo Garra ha dejado este mensaje en la página web del alpinista
"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habeis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heróica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería.
La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaia. No menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta és una victoria más que debemos apuntar en su balance.
También queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo y afecto que hemos recibido des de que la mala suerte provocó que, una simple rotura de tobillo, derivara en el fatal desenlace".