La selección española de fútbol playa, que entrena Joaquín Alonso, ha recuperado el cetro continental y vuelve a competir al máximo nivel tras ser subcampeona del mundo en 2013. Es la cuarta Eurocopa para España (1999, 2008, 2009 y 2014).
El equipo, liderado de forma clara por Juanma Martín, ha cuajado un excelente torneo en Baku, ganando todos los partidos. Especialmente meritorio fue el encuentro ante Rusia, conjunto que se había convertido en la auténtica bestia negra de los españoles en los últimos torneos.
El marbellí ha sido nombrado MVP de la Eurocopa, trofeo que recogió a la conclusión de la final. Juanma ha marcado tres goles, uno ante Hungría en la fase de grupos y dos más en la final ante Suiza. Su rendimiento ha sido excelente y, a pesar de su veteranía, se encuentra en un momento de juego espectacular.
Para Juanma Martín esta es su tercera Eurocopa, ya que también participó en las que se ganaron en 2008 y 2009, con lo que continúa ampliando su impresionante palmarés. Es la primera vez que logra un MVP en esta competición, aunque ya consiguió uno en la Liga Europea, en 2011 en Berna (Suiza).
Mejor portero (iz), máximo goleador, Noel Ott (Suiza) y el MVP, Juanma Martín.
A esta fase final de la Eurocopa llegaron seis selecciones, que jugaron divididas en dos grupos. A España le tocó el más difícil, con Rusia y Hungría, mientras que en el otro quedaron encuadradas Suiza, Grecia y el país organizador, Azerbaiyán.
La "Roja" ganó por 6-4 a Hungría en la primera jornada y se lo jugaba todo en la segunda ante Rusia. En un gran partido de los españoles, consiguieron doblegar al equipo ruso, ganador de las dos últimas ediciones de esta Euro Beach Soccer Cup y actual campeón del mundo.
España fue simpre por delante en el marcador, con un 2-0 inicial y posteriormente un 3-1, aunque Rusia no se dio por vencida y logró empatar 3-3 a dos minutos del final. En el último segundo del encuentro, Llorenç hizo el definitivo 4-3 que metía a España en la final y servía de "venganza" ante los rusos.
El partido definitivo ante Suiza, campeón del otro grupo, resultó espectacular y se resolvió a favor de España por 8-6. El equipo nacional no dio opciones y llegó a ir ganando a los helvéticos por 6-1, aunque al final el marcador se comprimió hasta un inquietante 6-5 en el comienzo del tercer periodo. Llorenç puso las cosas en su sitio con dos goles que sellaron el triunfo y el título.
Declaraciones
Juanma Martín, que ha vuelto a ser el capitán del equipo, ha señalado desde Azerbaiyán a
Marbella24horas que ha sido un torneo con "un nivel altísimo y la máxima exigencia", aunque la selección española "se encuentra a un nivel muy grande, con mucha seriedad táctica y defensiva, saliendo muy rápido al contragolpe y con mucho control del juego".
Para el marbellí, veterano ya en el equipo nacional, esta selección "es una de los mejores que me he encontrado en toda mi trayectoria", señaló a este digital.
"El MVP es muy importante para mí porque llevo varios años a un nivel alto", explicó Juanma, quien añadió que "creo que la experiencia me ha dado mucha madurez en el juego, tanto a la hora de escoger las mejores opciones ofensivas como las defensivas".
"Es una guinda al trabajo de varios años", concluyó, muy satisfecho por el reconocimiento individual, el internacional español, uno de los grandes deportistas que ha dado Marbella.
Juanma no para y se marcha con la selección a Jesolo (Italia), donde del 5 al 14 de septiembre se jugará en torneo clasificatorio para el Mundial 2015.