-¿Qué se siente después al ser subcampeón del mundo?
- La verdad que una gran satisfacción, porque después de tanto tiempo fuera de casa y tanto esfuerzo, ahora valoramos y disfrutamos lo que hemos conseguido.
- Después de pasar unos días ese segundo puesto sabe muy bien, ¿no?
- Sí, como suele pasar conseguir el segundo puesto el día de la final te deja con un sabor amargo porque no gusta perder una final. Pero yo lo prefiero antes que una tercera posición. Aunque siempre se diga que el tercero se marcha con mejores sensaciones porque se va con una victoria, yo volvería a jugar y a perder la final. Cuando pasan unos días ya valoras más lo que es el segundo lugar.
- ¿Qué faltó en esa final para poder ganar el oro?
- Faltó un poquito de fuerza. En el partido contra Brasil en semis tuvimos un partido muy duro, en el que fuimos a la prórroga y fue muy exigente. Creo que el equipo dio el máximo de lo que pudo y estuvo bien. Y contra Rusia yo creo que nos faltó ya un poco de fuerzas, ellos tienen una plantilla bastante equilibrada y supieron sacarle provecho.
- Al término del primer tiempo el partido estaba 0-0, muy igualado, y manteníais todas las opciones de llevaros el título.
- El partido fue muy igualado en todo momento, hasta que en una jugada puntual en un córner, ellos lo sacan, despejo yo de cabeza y Shkarin mete gol. A raíz de ahí quisimos ir más al ataque, dejamos algunos espacios y ellos lo aprovecharon. No hay otra cosa que hacer que felicitarles y darles la enhorabuena porque fueron mejores.
- Al último tercio llegáis dos goles por debajo en el marcador, diferencia remontable en este deporte, ¿cómo os mantelizáis para esos últimos 12 minutos?
- Lo que nos decimos siempre que juguemos tranquilos y que no nos precipitemos a la hora de dejar la parte trasera un poco desocupada porque sabemos que dos goles en este deporte se puede conseguir en un minuto. Que tuviéramos tranquillidad que los goles iban a llegar. Pero ya nos metieron el cuarto y con el quinto ya tuvimos que resignarnos. Pecamos de haber querido ir a por el partido, y ellos lo aprovecharon muy bien.
Juanma marca a un rival durante el partido ante Estados Unidos.
- Tú personalmente has marcado dos goles en este torneo. Dos tantos que han sido muy importantes como el de Brasil que forzaba la prórroga en semifinales.
- Metí dos goles puntuales porque el de EAU también sirvió para igualar el partido a uno como el de Brasil. Contra los brasileños perdíamos1-0 y en un jugada con pase de Dona, tuve la suerte de hacer el gol y poder forzar la prórroga.
- ¿Qué se siente cuando se mete un gol en una semifinal de un Mundial, y que sirve para meter a tu equipo en la final?
- Se siente un subidón enorme. Nosotros veíamos que tenáimos ocasiones pero el balón no entraba y estábamos muy bien físicamente. Estábamos muy motivados y te da un subidón de adrenalina cuando metes el gol porque sabes todo lo que representas. Respresentas tu ciudad, tu país y no es poco meter ese gol.
- Tú de nuevo has vuelto a ser jugador fundamental en este equipo.
- Sí, siempre intentando seguir en la misma línea y manteniendo el nivel que hemos tenido en estos 2-3 últimos años, que yo creo que han sido de los mejores de mi carrera deportiva.
- Lo que sí se ha notado es que hace unos años había mucha más diferencias entre las selecciones más potentes y el resto.
- Sí, es verdad que antes todos llegaban bien físicamente pero tácticamente y técnicamente tenían menos nivel. Ahora con el crecimiento que está teniendo este deporte, con entrenadores brasileños en otros países, que están desarrollando este deporte, parece que todos los equipos llegan más igualados. En este torneo pocos partidos han tenido una gran diferencia de goles.
- Pero sorprende tanta igualdad.
- Creo que es por la perfección del deporte. Antes era un deporte de exhibición y ahora los jugadores empiezan a ser específicos de fútbol playa.
- Nada más aterrizar de Tahití os recibió Ángel María Villar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ¿cómo fue ese encuentro?
- Nos felicitó y nos dijo que estaba orgulloso de los resultados que se habían conseguido. Él sabe lo difícil que es y las limitaciones que tenemos aquí en este deporte, que no tenemos una liga fuerte como otros países. Y los objetivos que estamos alcanzado pese a nuestras limitaciones. Salimos contentos, y aunque solo sea un recibimiento, siempre es de agradar que el máximo mandatorio del fútbol español, se acuerde del fútbol playa. Hace unos años estábamos olvidados en la Federación.
El recibimiento de Ángel María Villar al equipo español.
- De momento no pensamos en la retirada, ¿no?
- No, de momento no. Yo le dije a mi seleccionador al final del partido "míster, éste es que será de mis últimos mundiales" y él me dijo "Juanma yo creo que a tí te queda más de un mundial por jugar". Creo que cuenta conmigo y si las lesiones me respetean y mantengo este rendimiento, creo que puedo tener varios años más para disfrutar de este deporte.
- Has conseguido esto tras superar por ti mismo una lesión muy grave. ¿Es la recompensa a este trabajo?
- Mi recuperación la hice yo, estuve un mes con un recuperador, pero los otros 5 meses los hice yo solo. Y es muy duro forzar la pierna tú solo cuando te está doliendo. Pero con la constancia, el empeño y el trabajo que le puse está ya totalmente olvidada la lesión de la rodilla y espero que me respeten las lesiones. Y si dicen que todo el trabajo tiene su recompensa, a mí me ha llegado este año.