Tarde y mal ha tenido a bien el Ayuntamiento de Marbella, y especialmente el PP, que es quien gestiona la delegación de Deportes, homenajear a los mejores deportistas del municipio durante 2017.
Después de dejar pasar los meses, más ocupados en otros asuntos como la Copa Davis, finalmente se optó por septiembre para intentar poner una solución, que no ha sido ni mucho menos buena.
La Gala del Deporte, que creó el PP en 2009 y que venía celebrándose con gran brillantez en el Palacio de Congresos, se ha quedado este año en una triste entrega de trofeos sobre un pequeño escenario y casi sin público.
Un lamentable final para un evento que creó el entonces concejal Ángel Mora y que desde entonces había sido toda una fiesta, a la que ahora se ha puesto fin sin justificación.
El equipo de gobierno se ha inventado la llamada Feria del Deporte para en ella incluir la gala e intentar darle un mínimo de sentido, algo que no se ha conseguido.
Continuos bandazos
Y es que la organización de la entrega de premios ha estado llena de bandazos y sometida a la improvisación. Primero, distintas fechas hasta que se concretó el 2 de septiembre. Después, cambios de hora y de día a capricho en la reunión del jurado, solo una y sin votación popular.
Y, para concluir, coincidencia del evento, previsto inicialmente para las 12:00 horas, con el partido del Marbella FC, por lo que al final se optó por pasarlo a las 19:00 horas.
Ante tanto desaguisado, el resultado ha sido lamentable e indigno de lo que debe ser un homenaje a los mejores deportistas de 2017, a los que se ha premiado muy tarde, casi a finales de 2018.
Se han dado situaciones tan curiosas como que el Vázquez Cultural, ahora en División de Honor, ha recogido el galardón por su ascenso anterior a Liga Nacional, algo que no comprendían muy bien.
Es el mismo caso del futbolista Loren Morón, ahora en Primera División, pero premiado por su temporada en Tercera División y parte de la siguiente en Segunda B.
Su ausencia, ya que estaba jugando el derbi contra el Sevilla, ha sido el último mazazo para el acto, al recoger el premio un familiar.
Eso sí, este año no se ha producido el boicot que hicieron el pasado cuatro clubes cuando se quejaban por el mal estado de las instalaciones deportivas. Ahora, sin ninguna mejora, sin embargo se han volcado en este sucedáneo de Gala del Deporte.
Quizá sea normal, ya que algunos de ellos han recibido 50.000 euros en una subvención a dedo y, obviamente, debían agradecerlo al menos con su participación.
Los premiados
Al margen de todo el desastre, los deportistas premiados, que no tienen ninguna culpa. Los mejores de 2017 en categoría absoluta han sido el jugador del Real Betis Loren Morón y la atleta del Club Atletismo Málaga, Janine Lima.
El conjunto juvenil del Vázquez Cultural se llegó el premio por el ascenso logrado a Liga Nacional, mientras que en categoría femenina, las vencedoras son las chicas del equipo de infantil de voley playa del Costa del Voley, que alcanzaron el subcampeonato de España.
La mejor labor de cantera premia esta temporada al Trocadero Marbella Rugby Club que cada año sigue demostrando que tiene una de las mejores canteras de España. En cuanto, el premio al mejor técnico deportivo recae para Francis Tomé del CB Marbella.
Y poco más, junto a la actuación de los Piratas Flamencos para intentar levantar una entrega de premios con la que se ha tocado fondo en el deporte local.
Noticia relacionada:
- Loren Morón y Janine Lima, elegidos los mejores deportistas locales en 2017