Luciano Alonso ha informado a la Comisión de Cultura y Deporte de la cámara andaluza de que las principales funciones de la comisión serán "programar y planificar controles, fijar las competiciones en las que éstos serán obligatorios y proponer la incoación del procedimiento sancionador".
El consejero ha explicado que la comisión aplicará las recomendaciones de las Agencia Estatal y Mundial Antidopaje, así como los listados de sustancias, grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas o modificar resultados de competiciones de los deportistas andaluces.
En este sentido, ha dicho que todos los deportistas de Andalucía con licencia están obligados a pasar controles, y les ha garantizado que en los mismos "se preservarán los derechos fundamentales, así como la intimidad y confidencialidad".
La Comisión Andaluza Antidopaje será un órgano colegiado donde estarán representadas las federaciones deportivas y que contará también con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito científico-técnico y deportivo jurídico de la comunidad autónoma.
Asimismo, Luciano Alonso ha explicado en su comparencia los objetivos de la futura Ley del Deporte en Andalucía y ha insistido en la necesidad de "actualizar la normativa vigente y dar respuesta a los nuevos retos de la realidad deportiva de la sociedad del siglo XXI". Sus principales retos serán, ha detallado, extender el derecho al deporte a toda la ciudadanía andaluza, alcanzar una práctica deportiva de calidad, saludable y segura, y actualizar el régimen jurídico de clubes y federaciones, fortaleciendo el asociacionismo y con implantación de códigos de buen gobierno e igualdad de género.
La ley también regulará las competiciones no oficiales y el deporte en edad escolar en cuanto a formación, así como la investigación e innovación en materia deportiva.
Luciano Alonso ha informado igualmente sobre el nuevo Plan General del Deporte Andaluz, que coordinará las políticas de la Junta en esta materia, con especial acento en el deporte base y en el incremento de la práctica deportiva entre la población.
"La lucha contra el sedentarismo -ha dicho Luciano Alonso- representa un objetivo prioritario y conjunto para cualquier sociedad avanzada", por lo que su departamento propone "actuaciones conjuntas entre consejerías con competencias convergentes, como con la de Salud y Bienestar Social en su política de prevención de enfermedades. Con este departamento está previsto el programa 'Andalucía Vida Activa', dirigido a niños con riesgo de obesidad, mujeres, personas mayores y otros colectivos con bajo índice de práctica deportiva.
"Tenemos que luchar contra esta gran epidemia del siglo XXI", ha dicho Alonso, que ha aportado cifras del 38,5% de sobrepeso y del 14,5% de obesidad en España.
El consejero indicó finalmente que se van a seguir consolidando los pilares de la política deportiva puestos en marcha en la legislatura anterior, como son el fomento del deporte base a través de clubes y federaciones, la construcción y remodelación de instalaciones deportivas, la consolidación del deporte de rendimiento y la formación, investigación e innovación deportiva por medio del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.