Con la presencia del Secretario General del Deporte de Andalucía, Ignacio Rodríguez, y de distintas autoridades autonómicas, presidentes de federaciones y representantes de clubes y deportistas locales se ha presentado en Marbella la nueva legislación deportiva para la comunidad.
El texto, que fue aprobado el 8 de julio por el Consejo de Gobierno, será remitido ahora al Parlamento, donde, según se ha anunciado, se buscará el mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas.
De momento, este lunes se ha presentado en sociedad en un acto que ha tenido lugar en el Hotel El Fuerte de Marbella. Se trata de una reglamentación consensuada al máximo mediante reuniones en todas las provincias de Andalucía con ciudadanos y representantes del deporte.
Según ha explicado el exjugador de baloncesto Ignacio Rodríguez, ahora alto cargo en la Junta, esta ley regulará las competiciones deportivas de ámbito autonómico. Entre sus principales novedades figura que también se ocupa de competiciones no oficiales y de ocio, algo que la convierte en única a nivel estatal.
Durante la presentación se ha destacado que Andalucía ha superado, por primera vez, a Cataluña como la comunidad autónoma con más licencias deportivas, con más de 564.000, un incremento importante, que hacía necesario adaptar la antigua normativa, que era de 1998.
Otra de las novedades que introduce es la regulación de ejercicio profesional, requiriendo titulación oficial para monitores, entrenadores o directores deportivos. En este aspecto se equipara a la legislación catalana, la única que introduce este apartado.
En esta materia se establecerá un periodo transitorio de 18 meses para que los profesionales del deporte puedan adaptarse. Deberán inscribirse, aportando su titulación, en un registro de profesionales que les facultará para desarrollar su actividad.
Por lo que se refiere a la lucha contra el dopaje, según explico Ignacio Rodríguez, se iguala con la ley del País Vasco, única que hace referencia a este aspecto. También se perseguirá el racismo y la xenofobia.
La nueva normativa potencia la presencia de mujeres en las directivas y federaciones deportivas. En este apartado facilitó un dato y es que de las 61 federaciones andaluzas, solo dos están presididas por mujeres.
Un último aspecto destacado, dentro de las más de 35 novedades que presenta, es que se eliman los derechos de formación en deportistas menores de 16 años. Además, faculta a los deportistas jóvenes para poder compaginar el deporte con los estudios.
En el acto también ha intervenido el parlamentario marbellí José Bernal, que será el ponente de la ley en el Parlamento Andaluz. Ha señalado que se trata de un texto "vanguardista e innovador que nace de la participación".
"El deporte queda regulado como elemento esencial en la vida diaria de los ciudadanos", ha explicado, destacando también que promueve las disciplinas para discapacitados y la representación femenina en los organismos deportivos.
Junto a Ignacio Rodríguez y José Bernal han estado la delegada de Educación, Cultura y Deportes en Málaga, Patricia Alba, y el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, y la senadora Pilar Serrano. No pudo acudir, como estaba previsto, el consejo Luciano Alonso, por el fallecimiento de un familiar la pasada madrugada.
Además, han estado presidentes de federaciones autonómicas y representates de clubes y deportistas locales.