Los preparativos para la compleja etapa que abrirá la Vuelta 2015 entran ya en la recta final. Uno de los aspectos que más preocupaba era esta pasarela pero, con el tiempo muy justo, como ya se sabía, está finalizada.
Este miércoles se han realizado las pruebas de carga ya que tendrá que soportar no solo el paso de los ciclistas sino también el de los vehículos que les acompañen. De esta forma, se da continuidad al paseo marítimo en la única zona en la que no se podía pasar.
La construcción de la pasarela la tuvo que contratar de urgencia el nuevo Equipo de Gobierno nada más hacerse cargo del Ayuntamiento. De forma precipitada, al no haberlo hecho los anteriores gobernates, se tuvo que actuar con celeridad para no poner en riesgo la etapa.
Los plazos estaban muy apretado y, afortunadamente, no ha surgido ningún problema, por lo que se ha llegado a tiempo. Las obras han corrido a cargo de la empresa Urinci S.L., que presentó el mejor presupuesto entre las tres a las que se invitó a participar.
Finalmente, esta pasarela de madera costará 215.000 euros por un tramo de unos 80 metros. La construcción invade el Dominio Público Marítimo Terrestre, obligada por las edifaciones existentes, que también lo hacen, por lo que ha requerido un permiso provisional, y dejará a los ciclistas durante este tramo prácticamente a los pies del mar.
La pasarela de madera hará que los ciclistas rocen el mar. (Foto: J.C.A.)
El recorrido será espectacular, pero también muy complicado para los ciclistas, tanto por su estrechez como por las diferentes superficies, con tramos de asfalto, albero, madera, mármol y adoquinado.
Otro de los aspectos que también están ya resueltos es la parte de tierra, sobre la que se ha echado un líquido que hará que no se levante polvo al paso principalmente de los vehículos que acompañan a los corredores.
Movilidad
El Ayuntamiento ha informado este miércoles sobre los aspectos que afectarán a la movilidad durante la jornada del sábado y las anteriores.
El viernes día 21, el trazado de la carrera quedará cerrado por vallas pero se abrirán aquellas que den acceso a la playa y a los establecimientos y residentes para minimizar las molestias y facilitar el tránsito de peatones.
El sábado se habilitará una treintena de pasos oficiales para los peatones a lo largo de todo el recorrido que estarán controlados por voluntarios, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional, de libre circulación entre las 13:00 y las 16:00 horas.
Entre las 08:00 horas y las 13:00 horas, con motivo de los entrenamientos, y desde las 16.00 horas y hasta el final de la prueba, el tránsito por estos pasos habilitados estará controlado en función del paso de los ciclistas para garantizar la seguridad tanto de los deportistas como de los viandantes.
La zona de albero está ya lista para que no se levante polvo al paso de los coches. (Foto: J.C.A.)
Igualmente, desde primera hora de la mañana se registrarán reservas de aparcamientos y cortes de tráfico en las vías anexas al circuito, tanto en Puerto Banús como en el centro de Marbella,con circuitos alternativos en vías anexas.
Se recomienda a los vecinos, residentes, comerciantes y visitantes atender la señalización instalada en la vía pública.
Los cortes de tráfico, desde las 6:00 a las 00:00 horas del sábado 22 de agosto afectarán en Puerto Banús al acceso por la salida 175 y a las calles Naciones Unidas, Julio Iglesias, Rotary y Francisco Villalón.
En Mabella, los cortes serán en el paseo marítimo al completo, en los accesos, y en las calles Camilo José Cela (sentido Málaga), Ortega y Gasset y su prolongación, Pablo Casals, prolongación Fontanilla, avenida España, Faro, Antonio Belón, Ramiro Campos Turmo, plaza del Delfín, Fuente y túnel y Rafaela Aparicio.