Tras la polémica surgida en torno al pasado Campeonato de España por Autonomías en categoría Damas, finalmente la Federación Española ha otorgado el título a Murcia, con Andalucía en segunda posición y País Vasco en la tercera, en contra del orden que se estableció tras el torneo.
Los nuevos resultados ya son oficiales, aunque suponen un vuelco respecto a los primeros y la entrega de medallas que se hizo en Asturias, en la que Andalucía recibió el oro como campeona. Ahora, las pescadoras, entre ellas la sampedreña Marta Guerrero, tendrán que devolver las medallas y se supone que les enviarán la de plata.
La Federación Andaluza celebraba el pasado fin de semana en su página web el triunfo de sus pescadoras, aunque la sorpresa llegó el lunes cuando la Nacional publicó unas clasificaciones distintas, aplicando otro sistema de puntuación.
Tras la indignación inicial, finalmente la Andaluza ha aceptado los nuevos resultados, que suponen perder el triunfo que había logrado. En un comunicado, achaca el problema a "un desafortunado error cometido in situ" y señala que "la Federación Murciana de Pesca es finalmente la vencedora de la prueba".
La Federación Andaluza lamenta "profundamente el error cometido y las desafortunadas acusaciones vertidas sobre la Federación Española" y termina aceptando la decisión que se ha tomado "sobre la normativa vigente y en base a los méritos clasificatorios obtenidos en el campeonato en cuestión".
Todo esto, después de que sus participantes hubiesen celebrado el triunfo, recibido la medalla y publicado los datos en la web de la Andaluza y también incluso en algún medio de comunicación nacional.
Marta Guerrero se tiene que conformar ahora con el subcampeonato y la medalla de plata, al igual que el resto de compañeras: Ana María Márquez Moyano, Sandra Oliva Pacheco, María del Carmen Funes Chica y Gertrudis Ruda Ríos.
Noticia relacionada:
- Escándalo al cambiar la Federación los resultados y quitar a Andalucía el título en el Nacional femenino