La Vuelta 2015 comienza con mal pie. En cierto modo los problemas eran algo previsible, ya que el recorrido diseñado por Unipublic a través del paseo marítimo de Marbella presentaba distintas complicaciones, pero se habían ido subsanando.
Todo parecía estar correcto, al menos desde el punto de vista de la organización, hasta que ha llegado el ganador del Tour de Francia, Chris Froome, y ha puesto patas arriba esta primera etapa entre Puerto Banús y el Puerto Deportivo de Marbella.
El ciclista británico, junto a otros, aunque lógicamente el que tiene más peso es él, ya que es la gran estrella de esta Vuelta, se quejó de la poca seguridad que ofrecía el recorrido, principalmente en el tramo de albero y en la pasarela de madera.
Sus quejas no tenían nada que ver con un supuesto mal estado de este tramo, sino con los problemas que podía plantear a los ciclistas circular a una velocidad considerable sobre esta superficie de arena, que no es habitual en las carreras.
Pues bien, poco ha tardado Unipublic en plegarse a sus deseos y este viernes ha hecho público un comunicado en el que ha anunciado que los tiempos de esta contrarreloj por equipos no contarán para la clasificación general individual, pero sí para la de equipos.
Esta jornada inaugural queda sí un poco descafeinada, ya que los favoritos no necesitarán forzar la máquina, por lo que la pelea comenzará el domingo. Sí, logicamente, estará el juego el triunfo de etapa y subir al pódium, algo que nadie va a regalar.
Reunión
La decisión se ha tomado esta misma mañana en una reunión entre Unipublic, con su director, Javier Guillén, la Asociacion de Corredores, directores deportivos y comisarios de la UCI, en la que se ha decidido anular los tiempos para la general.
Se ha descartado la opción de cambiar el recorrido por motivos de tráfico y por la falta de tiempo para hacer una nueva planificación.
El recorrido era del agrado de Unipublic, que había buscado algo espectacular para abrir esta 70ª edición de la Vuelta, atendiendo la sugerencia del ciclista marbellí Luis Ángel Maté, que planteó un trazado por el paseo marítimo.
Todo estaba previsto, incluso se había esparcido un líquido sobre el albero para compactarlo. Pero la llegada de los ciclistas, que se acercaron enseguida a ver el recorrido, generó las quejas que ahora terminan con esta decisión de anular los tiempos.
Aún así, esta mañana, operarios municipales han estado barriendo este tramo, retirando la arena, como medida para facilitar el paso de los ciclistas, que tendrán que hacer el recorrido igualmente.
Noticia relacionada:
- Froome y el Sky, molestos con el tramo de albero en Marbella