La Vuelta a España dejará en la Costa del Sol un impacto económico que se prevé por encima de los dos millones de euros, según los datos que se han ofrecido esta mañana en la presencia en Málaga de las cuatro etapas que transcurrirán por la provincia. La principal repercusión la asumirá Marbella, con la primera etapa completa y la mayor parte de las pernoctaciones.
La 70ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que cumple 80 años, tiene como marca de referenica "Costa del Sol-Madrid", denominación que refuerza la promoción de la provincia a través de esta prueba deportiva.
Esta mañana ha tenido lugar en la Diputación la presentación de las cuatro etapas malagueñas, con la presencia del presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, junto al director general de Unipublic, Javier Guillén, y alcaldes de algunos de los municipios por los que pasará la carrera.
Marbella ha estado representada en este acto por el responsables de Deportes del Ayuntamiento, Antonio García. El municipio recibirá la mayor parte de ese impacto económico, como se anunició ya en su día, al acoger una etapa completa y gran parte de las pernoctaciones.
Bendodo ha explicado que La Vuelta tiene un impacto económico directo de 300.000 sobre cada ciudad que acoge una salida de etapa, “y esto casa perfectamente con el esfuerzo de la Costa del Sol por aumentar su promoción turística y fomentar la actividad económica”, ha precisado.
Hasta 17 municipios de la provincia de Málaga podrán disfrutar de los deportistas de La Vuelta 2015 sobre sus bicicletas. Cuatro son las etapas que harán de Málaga, protagonista de una de las pruebas deportivas más importantes del país.
Pasará por Marbella, Alhaurín el Grande, Coín, Alozaina, Pizarra, Álora, Ardales, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Málaga, Benamargosa, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona, Manilva y Casares.
La primera etapa, como es conocido, tendrá lugar el sábado 22 de agosto desde el enclave náutico y turístico más famoso del sur de Europa: Puerto Banús, con un recorrido de 7,4 kilómetros por el paseo marítimo de Marbella hasta la playa de La Venus, junto al Puerto Deportivo Virgen del Carmen.
Esta cita deportiva mueve cada día a entre 2.500 y 3.000 personas, que desde el día 16 han ido llegado a la provincia escalonadamente, por lo que los equipos han tenido que aprovisionarse y realizar compras necesarias para los 23 días de ronda.
También, traslada cada día más de 500 vehículos, con más de 30 tráilers que también repostan en la provincia, consumiendo diariamente 16.000 euros en combustible.
Además, el hecho de que sea la primera provincia en recibir cuatro etapas de la ronda española en un mismo año ha despertado una gran expectación entre los aficionados. De hecho, el número de federados a este deporte en la provincia supera los 1.700 y representa casi la cuarta parte del total de Andalucía, que ronda los 8.000.
Repercusión mediática
La competición se podrá seguir en 190 países y tendrá una audiencia acumulada de 330 millones de personas en todo el mundo (31 millones solo en España), según los datos facilitados por Unipublic.
Además, tiene un altísimo seguimiento en Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, turistas potenciales de la Costa del Sol donde la Vuelta ejerce de embajador.
La provincia protagonizará 7 horas de retransmisiones televisivas en directo en La1 de TVE, incluyendo la presentación de los equipos, y asciende a 12 horas si se tiene en cuenta las reposiciones en Teledeporte.
Comentarios
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Pizza & Macarroni di mare
20/08/2015 - 20:06H
Curioso que donde más repercusión mediatica tiene La Vuelta sea en paises europeos donde la bicicleta se usa más como medio de trasporte cotidiano que como medio deportivo. ¿Qué clase de mentira le va a vender Marbella y TVE a los potenciales turistas de estos paises retransmitiendo una Vuelta Ciclista a España que circula por un paseo marítimo que en verdad está prohibido a las bicicletas y por la que no podrán pasear cuando vengan de cicloturistas porque la policía municipal los van a multar? ¿De verdad vamos a basar el atractivo de Marbella ante el mundo entero en una gran mentira? ¿Por qué La Vuelta puede pasar por donde todo el tiempo las bicis están prohibidasmpara los ciclistas de Marbella y los turistas que quieren pasear en bici por el mismo sitio que sus idolos? ¿Y a nadie en el Ayuntamiento se le cae la cara de vergüenza al suelo por semejante hipocresía?
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La pólvora del Rey
20/08/2015 - 20:11H
¿En los bolsillos de quién se van a quedar esos dos millones de Euros de beneficios de La Vuelta? En beneficio del pueblo de Marbella seguro que no. De hecho La Vuelta ahora mismo nos está costando una fortuna entre puentes y pasarelas de madera importada desde Suecia y líquidos para el albero, por no mencionar las obras en el tramo de mármol para quitar escaleras y poner rampas. El beneficio para Marbella es absolutamente pírrico. Y por cierto, mejor habría sido dedicar esa fortuna a construir los carriles bicis que tantos años lleva pidiendo la gente y los guiris. Así al menos la contrareloj habría circulado por un sitio digno y seguro