Marbella vuelve a unirse este fin de semana a ciudades como París, Moscú, San Petesburgo o Kiev para acoger una de las pruebas, la única en España, del prestigioso circuito Grand Prix de gimnasia rítmica, que traerá al municipio a las mejores del mundo, con un elenco solo repetible en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.
Marbella recupera, tras los años más duros de la crisis, uno de sus eventos deportivos más señeros, que ya acogió en cuatro ediciones anteriores, desde 2007 a 2010, y que ahora vuelve con fuerza, vinculado también a la promoción turística.
El Palacio de Deportes 'Elena Benítez' de San Pedro Alcántara acoge desde este viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril esta prueba del máximo nivel, que reunirá a las 23 mejores gimnastas, entre ellas las quince primeras de ránking en la actualidad.
Se trata de un evento con gran repercusión en los países del Este de Europa, principalmente en Rusia, uno de los mercados turísticos más atractivos en los últimos años para Marbella.
Desde allí llegará precisamente la número uno mundial, Aleksandra Soldatova, junto a Arina Averina, Yulia Bravikova y Polina Konina.
También acudirá la búlgara Neviana Baldinova, séptima en los Juegos de Río, y la ucraniana Victoria Mazur, que fue quinta en esa cita, entre otras. La gran ausencia será la de la búlgara Ganna Rizatdinova, que se lesionó en París el pasado fin de semana.
La mayor parte son gimnastas emergentes que empiezan a copar los primeros puestos en el comienzo del nuevo ciclo olímpico tras la retirada de las que dominaron el anterior hasta los de Río de Janeiro en 2016.
España competirá con Natalia García y Sara Llana, que toman el relevo de las que han sido referencia hasta ahora, casos de Carolina Rodríguez o la medallista olímpica Lourdes Mohedano.
Apoyo institucional
En definitiva, un evento de primer nivel como ha destacado este miércoles en Marbella el presidente de la Federación Andaluza, Angelo Madroñal, quien ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga.
Ha explicado que los equipos comenzaron a llegar el lunes, tras el Grand Prix de París, por lo que permanecerán en la ciudad una semana.
También ha destacado el peso que tiene Marbella en el mundo de la gimnasia, ya que es el único sitio de Europa donde se imparte el curso de entrenadores de gimnasia.
Además, vinculado al turismo residencial, ha dicho que muchos seleccionadores han comprado casas en el municipio, donde también la tiene Alina Kabaeva, que ganó el Grand Prix de Marbella en 2007 y ahora es la pareja del presidente ruso Vladimir Putin. Su fundación podría instalarse en la ciudad, según ha dicho.
El evento arrancará el viernes 31 con los entrenamientos oficiales, y la competición se desarrollará sábado y domingo. El aforo del Palacio de Deportes, de 800 personas, se ha tenido que ampliar con una grada supletoria para 500 más.
La mayor parte de las localidades están ya vendidas por internet y se espera, como ocurrió en las ediciones anteriores, un gran ambiente.
Competiciones de cantera
Además del Grand Prix, se van a celebrar dos competiciones internacionales nuevas con las promesas de este deporte. Por un lado, la Andalucía Cup, con gimnastas en categoría júnior (13-15 años) y, por otro, la Marbella Cup, con niñas entre 10 y 12 años.
Junto a ellas, habrá 367 gimnastas de las escuelas andaluzas, que podrán disfrutar de este Grand Prix y también tendrán un torneo específico para ellas.
En la presentación de esta mañana ha estado la directore general de Deportes de Andalucía, María José Rienda, que fue esquiadora olímpica. "Es un evento que tendrá una gran repercusión tanto deportiva como turística", ha señalado.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Cristina Falkenberg
29/03/2017 - 19:13H
¡Qué bien! Es un deporte sacrificadísimo, ¡pero tan bonito y tan espectacular! Además es un deporte en el cual además Marbella destaca.
|