La lluvia obligó a suspender la presentación del documental "De cero a ochomil", rodado y editado por el montañista sampedreño Lolo González. El pasado 27 de septiembre, la Plaza de la Igelsia de San Pedro Alcántara era el lugar elegido para mostrar las este reportaje en el que González cuenta sus dos últimas expediciones.
Ante el sinsabor provocado por la suspensión del estreno, el montañista sampedreño ha organizado este viernes una nueva proyección para que todos los interesados en ver de cerca cómo es una expedición a una montaña de más de 8.000 metros. El lugar elegido para la proyección es el Centro Cultural El Ingenio y se realizarán dos pases, uno a las 20:00 horas y otro a las 21:30 horas.
Lolo González quiso explicar a Marbella24Horas este docuemntal de algo menos de una hora y en el que se emiten sus dos últimas expediciones al Gasherbrum II, en la cordillera del Karakorum y el Dhaulagiri, en el Himalaya, "es un documental en el que vemos dos cordilleras diferentes, dos montañas de ochomil diferentes y todo el desarrollo de lo que es una expedición".
El alpinista sampedreño inisistió en que son dos expediciones muy dispares y que eso es lo que trata de mostrar el documental "son dos culturas diferentes, una musulmana y otra budista, poblaciones con niveles de vida distintas, una de las aproximaciones a la montaña es por terreno glacial y el otro por una zona selvática y hasta en cómo terminan son diferentes". González quiere transmitir con este documental "mostrar lo que hacemos con imágenes".
En la expedición al Dhaulagiri, el montañista sampedreño explicó que "viví lo más duro que he pasado en una expedición". En esta ascensión al Himalaya, su compañero y amigo, Juanjo Garra, perdió la vida tras un fatídico accidente. "Esto lo hemos querido mostrar también en el documental y lo hacemos con algunas imágenes y con una entrevista a Enrique Osiel, que es otro de los compañeros que formaba parte de la cordada".
Este trágico suceso ha hecho que Lolo "para volver a subir a un ochomil me lo tenga que plantear con tranquilidad y dejar pasar el tiempo. Ha sido una experiencia extremadamente dura y es muy difícil de contar y de transmitir lo que vivimos allí". Pese al trágico suceso "seguiré haciendo montaña".