- Los marbellíes que han formado parte de las distintas selecciones andaluzas.
Marbella puede presumir de contar con una excelente cantera de marcha nórdica, que aporta una gran cantidad de deportistas a las distintas selecciones andaluzas y que han sido piezas claves para que Andalucía se haya proclamado campeona de España de marcha nórdica tanto en categoría absoluta como en edad escolar. Además, la ciudad logró dos campeonatos individuales en las categorías inferiores.
Brillo del equipo andaluz en edad escolars, Marbella se ha convertido en la gran cantera de Andalucía de marcha nórdica, siendo habitual que muchos de los deportistas locales formen parte de las selecciones regionales que compiten en las distintos campeonatos de España.
En esta ocasión han sido hasta 12 los deportistas locales que han nutrido al combinado andaluz, suponiendo el 43%. El Club Escalada Marbella (CEM) aportaba hasta 11 marchadores mientras que el otro club local el CD CxM Vuelando aportaba al otro deportista.
El Parque Alamillo en Sevilla acogía la celebración del Campeonato de España por selecciones autonómicas absolutas y en edad escolar (infantil y cadete) en la que sería una jornada histórica para el deporte andaluz; logrando todos los equipos andaluces los triunfos tanto en categoría absoluta como en inferiores.
En categoría absoluta masculina el combinado andaluz estaba formada por: los marbellíes Óscar Rueda y Juan Carlos Cabello (CEM), Kike Villanueva (Vuelando); además de Miguel García (CM Cóndor), Carlos Augusto Gutiérrez e Isidoro Hiraldo (CD Nordic Walking Sevilla), Andrés Cumbreras y Francisco Cruz; lograba el triunfo de manera impecable sobreponiéndose a Navarra y a la Comunidad Valenciana.
Por el conjunto femenino compitieron: María Maestro, Sara Dabrio, Esther Muñoz y Lola Gallego del CEM; además de Laura Ramos (CD Nordic Walking Sevilla), Inma Rosales e Inmaculada Giles (Senderismo Tritón) y Aitana Conde (CD Multideporte Huelva) que superó al País Vasco y Aragón.
Brillo del equipo andaluz en edad escolar
En el Parque del Alamillo también estaban citados las jóvenes y más firmes promesas de la marcha nórdica, y el protagonismo ‘blanco y verde’ (indumentaria de teamergy) ha sido de igual modo total y absoluto. Las selecciones infantiles y cadetes de la FADMES se han proclamado de forma brillante campeonas de España.
En el CESA 2023, los andaluces han copado los podios y títulos. En la categoría infantil femenina, oro y campeonato para la marbellí Iris Morales Gil (0:57:43) y plata para Julia Molina Valle (1:01:41), con la también marbellí Sofía Lobato Arrufat (1:02:38) en cuarta posición.
Y en masculina, dominio del deportista del CEM Lucas Gámez Zea (0:56:14), superando a los tres competidores valencianos, con Arturo Limón Medina (0:57:34) en quinto lugar y el marbellí Alejandro Moreno Molina (0:58:45) en sexta posición.
En cadete femenino, Miriam Reyes Conde (0:56:44) ha logrado el título de campeona de España, con Cecilia Benítez Salas (0:59:29) en quinto lugar e Inés Vázquez Perea (1:00:58) en sexta plaza. Y en la masculina, el triunfo ha viajado para la comunidad valenciana (Alejandro Rojas Mora, 0:51:31), pero Oliver Domínguez Domínguez (0:52:59) ha sido subcampeón y Antonio Olmedo Polidura (0:53:58) ha obtenido el bronce, con el marbellí Marco Teves Maestro (0:54:05) en cuarto lugar.
La seleccionadora andaluza, la marbellí María Maestro, se mostró "muy orgullosa como seleccionadora por el trabajo total realizado por los niños, de meses luchando con ellos por los entrenamientos, porque ha sido increíble lo conseguido hoy y costará que otra selección autonómica consiga lo mismo. Nos costará revalidar otra vez y lo intentaremos hacer. Ha sido espectacular. Y con los mayores, con las selecciones absolutas también imagínate, estar de nuevo en el equipo, en el que llevo desde 2018, también ha sido fenomenal".
No hay ningún comentario en esta noticia.