Seis etapas con 32 altos, aunque solo cuatro de ellos de primera categoría, la última de ellas contrarreloj indivual de 24 kilómetros, forman el recorrido de esta edición de la ronda vasca, a la que Maté llega con ganas después de su participación en la Volta a Cataluña, marcada por problemas mecánicos en las dos etapas en las que tenía mejores piernas.
Junto al marbellí habrá un importante elenco de corredores en el País Vasco, encabezado por Samuel Sánchez, ganador el año pasado, y por Alberto Contador, que se llevó el triunfo en 2008 y 2009. También participan ciclistas como Andreas Kloden, vencedor en 2000 y 2001, Denis Menchov, que lo hizo en 2004 y otros como Juanjo Cobo o Andy Schleck.
Maté comenta que la preparación para la popularmente conocida como ‘Itzulia’ ha sido “casi perfecta”. “Salí de la Volta a Cataluña un poco enfermo y tuve que tomar antibióticos para curarme”, explica. “Sin embargo, me sentí recuperado y he podido machacarme estos días previos”.
Sabedor de su condición física y espoleado por la mala suerte que le persiguió durante la pasada Volta, el ‘Lince Andaluz’ tiene claro que desea “aprovechar” para dar lo mejor de sí mismo y, si es posible, “destacar”. Pese a la ambición, se supedita a sus compañeros de Cofidis. “Tenemos a tres buenas bazas para la general, Jérôme Coppel, Rein Täaramae y Dani Navarro, y a un corredor fuerte y veloz como Egoitz García, que tiene dos días aptos para sus características y además corre en casa”. Completarán la alineación del equipo ‘rojo’ los franceses Yoann Bagot, Christophe Lé Mével y Tristan Valentin.
Una fuente de motivación para Maté es el enclave donde se disputa la carrera. "Correr en País Vasco siempre es un lujo. Las carreteras están plagadas de historia y la afición es espectacular. Será la primera vez que corra aquí desde que hice 5º en la Prueba de Ordizia [2009] y mi debut en la ‘Itzulia’, que es la carrera grande de la región. Además el recorrido es espectacular, plagado de subidas donde marcar la diferencia y ver imágenes preciosas”, apostilla ilusionado.
La primera etapa se disputa esta lunes, con salida y llegada en Elgóibar, tras 156 kilómetros y seis dificultades montañosas, una de primera categoría, tres de segunda y dos de tercera.