Los cuatro primeros clasificados del Tour de Francia, Chris Froome, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Vicenzo Nibali, además de otros ciclistas como Joaquim Rodríguez, Fabio Aru, Mikel Landa o Samuel Sánchez configuran la gran constelación de estrellas en esta Vuelta 2015.
La carrera cumple 80 años, aunque solo se han disputado 70 ediciones, con la que se puede considerar casi como la mejor participación de su historia. Solo se echa de menos a su ganador del año pasado, Alberto Contador.
Tampoco estará, con gran pena por parte de la afición local, el marbellí Luis Ángel Maté, a quien Cofidis finalmente ha decidido no alinear para darle descanso tras el Tour y preparar mejor la próxima temporada.
Uno de los alicientes será ver la revancha del Tour de Francia y si Froome es capaz de ser el primero en ganar Tour y Vuelta en este orden, es decir desde que la ronda española dejó de disputarse en primavera, allá por 1995.
El británico es el primer ganador de la carrera gala que acude a España desde que lo hiciera Carlos Sastre en 2008, cuando terminó tercero.
Polémica
La Vuelta del 80º cumpleaños presenta un recorrido con nueve finales en alto inéditos. Además, se ha apostado fuerte por la primera etapa, en Marbella, con un recorrido a pie de mar en distintas superficies, que finalmente han rechazado los ciclistas.
La contrarreloj por equipos inaugural entre Puerto Banús y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen queda un poco descafeinada ya que los tiempos no valdrán para la general individual. Sí se disputará el triunfo parcial, la clasificación por equipos y habrá un primer líder de la carrera.
No era una jornada llamada a que se abrieran grandes diferencias entre los ciclistas, en solo 7,4 kilómetros, pero han preferido cubrirse, sobre todo en caso de que pudiera haber una caída. El tramo de albero y el puente de madera han levantado las principales reticencias.
Las quejas de los corredores, encabezadas por Froome, llegaron este jueves, lo que ha molestado a la organización, ya que se considera que el recorrido se anunció en enero y que hace un mes lo certificó la Unión Ciclista Internacional (UCI), que ahora lo considera peligroso.
Entre toda esta polémica queda Marbella, que ha pagado 50.000 euros por tener la Vuelta, dinero que es solo una parte del canon que ha completado Diputación, y que podría quedarse sin la repercusión necesaria. Depende de los ciclistas ahora disputar la etapa y no dejar en mal lugar este deporte.
Será la primera vez que se termine sobre la arena de una playa, que el recorrido sea constante a pie de de mar y que se salga de un espigón, al que llegarán los ciclistas en barco.
Cortes de tráfico
Los cortes de tráfico, desde las 6:00 a las 00:00 horas del sábado, afectarán en Puerto Banús al acceso por la salida 175 y a las calles Naciones Unidas, Julio Iglesias, Rotary y Francisco Villalón.
En Mabella, los cortes serán en el paseo marítimo al completo, en los accesos, y en las calles Camilo José Cela (sentido Málaga), Ortega y Gasset y su prolongación, Pablo Casals, prolongación Fontanilla, avenida España, Faro, Antonio Belón, Ramiro Campos Turmo, plaza del Delfín, Fuente y túnel y Rafaela Aparicio.
Pasos hacia las playas
Hay establecidos 23 zonas de paso con carácter fijo para atravesar el recorrido, que podrían aumentarse hasta un máximo de 30 en función de las necesidades que puedan surgir durante el montaje de las vallas, que se realizará este viernes.
Los 23 pasos para atravesar el recorrido estarán en Río Verde, Las Cuchis, Río Verde Basílica, Besaya, Playa Esmeralda, Oasis, Víctor Beach, Puente Romano-Mezquita, Restaurante Puente Romano, Club de Mar, Santa Margarita, Marbella Club, Trocadero, Marbella Mar, Casablanca, Pesquera, Hotel Don Pepe, Mare Nostrum, Plaza del Mar, Bulevar, Fontanilla, Da Bruno y Puerto Deportivo.
Noticias relacionadas:
- Guillén: "Las superficies no han gustado pero la etapa se mantiene"
- La Vuelta a España visita Marbella por sexta vez en su historia
- El Ayuntamiento pide a los vecinos que se vuelquen con la Vuelta
- La Vuelta cede ante Froome y anula los tiempos de la etapa de Marbella
- La UCI considera ahora peligroso el trazado de la etapa en Marbella