El director de producción de la Vuelta a España, Pedro Lezaun, ha ofrecido esta mañana, tras una reunión de coordinación con el Ayuntamiento, detalles sobre la salida de la prueba, el 22 de agosto, en Marbella.
Será una etapa "muy diferente" a lo que se ha hecho hasta ahora, dentro de la línea de innovación permanente de la empresa organizadora, Unipublic. "Estamos muy ilusionados y convencidos de que va a ser un éxito", ha señalado.
Y es que la contrarreloj por equipos entre Puerto Banús y Marbella, de 7,4 kilómetros de recorrido, ofrecerá aspectos únicos, nunca vistos hasta el momento en la ronda española, que cumplirá 80 años, aunque se disputará la 70ª edición, ya que en diez ocasiones no se celebró.
Será una etapa que puede tener similitud con la que abrió la Vuelta de 2011, en Benidorm, también junto al mar. Allí se salió de la playa, aunque el recorrido se realizó por el entorno de la ciudad alicantina.
Ahora, en Marbella, el trazado es íntegramente a pie de mar, por el paseo marítimo. Además, saldrá por primera vez desde un espigón, al que llegarán los ciclistas en un barco, y terminará, también de forma novedosa, en una playa, la de La Venus.
"Va a ser un recorrido prácticamente recto, con una curva de salida y otra de entrada a la rampa de la playa", ha explicado Lezaun, quien también ha recordado las distintas superficies sobre las que irán los ciclistas: asfalto, cemento, albero y mármol.
Los ciclistas llegarán al espigón de Puerto Banús en un barco. "Los subiremos a unos 300 metros y llegarán al pantalán cercano para que vayan más tranquilos y también para buscar las imágenes espectaculares", ha añadido.
"Es algo totalmente diferente, que nunca se ha hecho hasta ahora", ha explicado, insistiendo en que la línea de los últimos años. "Nos gusta hacer cosas diferentes, el ciclismo ya es un deporte espectacular, con épica, pero nos gusta dar un pasito más".
Colaboración de la Armada
Inicialmente se había planteado la colaboración del Ejército para tender un puente sobre la desembocadura de Río Verde, pero se ha descartado, según ha informado Lezaun.
"Hemos visto que tendría mucho impacto turístico, en una fechas de mucha afluencia, y vamos a buscar una solución más sencilla, pero eficiente, que moleste menos el descanso de los turistas", ha dicho. De salvar este punto se encargará la organización.
Además, va a ser necesaria otra pasarela de madera, para dar continuidad al paseo marítimo en la zona de Coral Beach, pero en este caso irá por cuenta del Ayuntamiento y será provisional, ya que después habrá que desmontarla.
Sí va a colaborar la Armada aportando las superficies que se van a utilizar en la zona de meta en la playa de La Venus. "Será algo sencillo, sin impacto negativo", ha dicho.
El director de producción de la Vuelta ha explicado que la carrera mueve a cerca de 3.000 personas, dentro de las cuales están cerca de 600 que forman el equipo técnico y que llegarán a Marbella una semana antes del evento.
La vuelta mueve 2.500-3.000 personas en total, lo que es el equipo técnico de la Vuelta, son unas 500-600 personas. una semana antes estaremos todos por aquí.
Por su parte, el alcalde, José Bernal, ha vuelto a ofrecer toda la colaboración del Ayuntamiento. "Va a ser un inicio de la Vuelta espectacular que va a ser una promoción extraordinaria para el municipio", ha explicado.
Esta mañana ha tenido lugar una mesa de coordinación con representantes municipales de distintas delegaciones, el jefe de la Policía Local y miembros de Unipublic.
Noticia relacionada:
- Dos pasarelas facilitarán el paso de los ciclistas por el paseo marítimo