El deporte español es prolijo actualmente en distintas gestas, más complicadas hace medio siglo. Una de las que hizo vibrar a todo el país fue el triunfo que logró en Wimbledon Manolo Santana en 1966.
El público británico se rindió ante la habilidad del jugador madrileño, especialista en tierra batida, y que fue capaz de adaptarse a la hierba para derrotar al norteamericano Denis Ralston.
Aún se recuerda el gesto que tuvo el campeón español al recibir el trofeo de manos de la duquesa de Kent, inclinándose para besar su mano mientras ella la retiraba suavemente y sonriendo al no estar permitido por el protocolo.
Después, como siempre recuerda Manolo Santana, llegó a Marbella para un año y lleva ya más de 30. Por ello, el equipo de gobierno con el alcalde, José Bernal, a la cabeza va a recordar una de sus grandes gestas deportivas, el triunfo en Wimbledon.
Habrá toda una serie de actos, que se desvelarán el próximo 11 de mayo, y también se rendirá homenaje en distintos eventos como la Semana del Mar o las 24 Horas Deportivas de San Pedro Alcántara.
Ha sido el propio regidor, José Bernal, el que ha anunciado este reconocimiento en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la Caja Mágica de Madrid, en el marco del Master 1.000 que se está celebrando.
Ante los medios de comunicación nacionales, el alcalde ha señalado que el 11 de mayo comenzará el "mes de Manolo Santana" en honor de "una leyenda viva" y un "embajador de Marbella allí donde va".
La rueda de prensa esta mañana en la Caja Mágica de Madrid.
La ciudad se llenará durante este tiempo de pistas de tenis. En primer lugar, este deporte será protagonista el 14 de mayo con el Campeonato de Escuelas Municipales que tendrá lugar en el polideportivo Paco Cantos.
Además, durante la celebración de la primera Semana del Mar, el 21 y 22 de mayo, se colocarán pistas de minitenis en las Terrazas del Puerto Deportivo.
También habrá tenis en las 24 Horas Deportivas de San Pedro Alcántara (28 y 29 de mayo) y en el "Happy Sábado" que tendrá lugar el 4 de junio, trasladando las canchas al centro de la ciudad.
En todos estos eventos va a colaborar la Escuela de Tenis "Amor y Paz" que regentan en Puente Romano Pepe Imaz y Marko Djkovic, hermano del número uno del mundo.
Además, habrá otra serie de actos que se desvelarán la próxima semana para recordar aquel mítico triunfo en la pista central de Wimbledon, que encumbró definitivamente a Santana, que ya había gando dos Roland Garros y un Open de Estados Unidos.
El gran campeón ha compartido esta mañana rueda de prensa con José Bernal y ha recordado su vinculación con Marbella, que alcanza ya 34 años. Además, ha explicado las dificultades para ganar en Londres en 1966.
"Había ganado dos Roland Garros, pero iba a Inglaterra y me pegaban unas palizas increíbles porque no conseguía adaptarme", dijo. Incluso sostuvo que renunció a París en 1965 y 1966 para "aprender a jugar sobre hierba".
La presentación de este homenaje ha tenido lugar con motivo de la visita de Bernal al Mutua Madrid Open, que dirige Santana, con el fin de visitar el exhibidor que tiene Marbella y en el que el municipio está realizando su promoción turística.
El alcalde ha tenido, además, la ocasión de saludar al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y al gran campeón español, Rafael Nadal.
Noticia relacionada:
- Marbella impulsa su imagen de la mano de Santana en el Mutua Madrid