Hace tres años, Luis Ángel Maté vivió uno de los momentos más duros de su carrera deportiva al quedarse fuera del equipo que representaría a Cofidis en La Vuelta. Ahora el marbellí ha tenido la oportunidad de desquitarse en esta segunda etapa del recorrido de La Vuelta a España 2018.
La salida apenas se encontraba a 50 metros de su casa y el propio Maté ha reconocido antes de la carrera que le resultaba algo "extraña" esa sensación. Sin duda, el marbellí ha sido el gran protagonista del día.
Muchos han sido los aficionados al ciclismo que se han dado cita en el Pirulí para presenciar la salida y todos los actos previos que se suceden en este tipo de competiciones. Además, la posibilidad de estar cerca de sus estrellas y poder acercarse a los grandes protagonistas, los ciclistas, ha servido para crear un gran ambiental en el Bulevar Alfonso de Hohenlohe.
Los autobuses de los distintos equipos se han distribuido a lo largo de sta avenida, entre el Palacio de Congresos y el Hotel Guadalpín. En esos metros, han sido muchos los que han podido saludar a sus ciclistas favoritos, hacerse una foto o pedirle un autógrafo.
Maté con su hijo Rubén en brazos antes de comenzar la etapa de hoy. (Foto: J.Z.)
Aunque, el gran protagonista de la mañana no podía ser otro que el local Luis Ángel Maté. Todo el mundo quería estar cerca suya y muchos han sido los que se han acercado hasta el autobús de Cofidis para saludarle. El Lince Andaluz, acostumbrado a estar en un segundo plano, ha aprovechado para estar con su familia y recibir el cariño de los suyos.
También ha tenido tiempo para atender a los medios de comunicación y explicar la "extraña" sensación que tenía por salir tan cerca de su casa "aquí al lado, salgo, compro el pan...". Sobre la carrera,. ha asegurado que "la etapa de hoy es trampa porque hay un puerto duro al principio". Sin embargo, descartaba sorpresas y "si no pasa nada raro, habrá que colocarse bien para el sprint".
Y es que "el factor sorpresa hoy en día no existe. Muchos ciclistas entrenan aquí en invierno y conocen el puerto y los equipos también han venido a estudiarlo". Pese a todo, el que mejor conoce el terreno es Maté que sin duda peleará por una victoria en esta Vuelta.
A partir de las 12:30 horas, los ciclistas han comenzado a pasar por el control de firmas y ahí es donde Maté ha podido sentir el calor del público. Sus vecinos se han agolpado en el Pirulí para verle y transmitirle toda su fuerza para la etapa de hoy y para el resto de La Vuelta.
Por lo que respecta a la salida de esta segunda etapa de 163,5 kilómetros con final en el Caminito del Rey, ha tenido lugar desde la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra (Pirulí) a las 13:25 horas, con un recorrido por la ciudad hasta la salida lanzada de la jornada ya en la carretera de Ojén.
La Vuelta 2018 a su paso por el paseo marítimo de Marbella. (Foto: J.Z.)
Los ciclistas han pasado por las avenida Ricardo Soriano para bajar después por Arias Maldonado hasta el paseo marítimo (edificio Skol). Por allí han continuado hasta el Marbell Center, donde se ahn incorporado a la avenida Severo Ochoa.
A continuación, subida por Huerta de los Cristales, calle Serenata y carretera de Ojén, donde ya se ha lanzado la carrera, a las 13:35 horas, hacia la primera y única dificultad montañosa del día, el Puerto de Ojén, de segunda categoría.
Las calles han presentado un buen ambiente, con gente distribuida por prácticamente todo el recorrido, siendo la zona del paseo marítimo, donde más aficionados se han concentrado para ver de cerca la carrera.