Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Marbella vuelve a acoger este domingo el Día del Pedal, un evento deportivo que busca la concienciación sobre el uso de la bicicleta para desplazamientos urbanos.
Esta actividad se recuperó en 2014 después de más de 20 años de olvido y, con la llegada del nuevo Equipo de Gobierno, vuelve a celebrarse. Además, servirá para la inauguracion de la nueva senda ciclable a lo largo del paseo marítimo, que unirá San Pedro Alcántara con la playa de El Cable.
Precisamente, durante la celebración del Día del Pedal se hará una parada junto al edificio Skol, uno de los laterales donde comienza el tramo de mármol, para estrenar la convivencia entre peatones y bicicletas a partir de ahora en esta zona, algo muy demandado por colectivos ciclistas pero que genera rechazo por parte de algunos peatones.
Esta senda ciclable tendrá una regulación específica, con límite de velocidad en 10 km/h y se hará una campaña informativa para que no existan problemas. El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha apelado esta mañana al civismo de los ciudadanos para facilitar la coexistencia de bicis y personas.
Inscripciones gratuitas
Por lo que respecta propiamente a la organización del Día del Pedal, arrancará a las 11:00 horas desde la Plaza del Mar. Las inscripciones, que son gratuitas, podrán hacerse desde dos horas antes en este mismo lugar y cada participante recibirá una camiseta conmemorativa.
El recorrido es corto, por su carácter festivo y de actividad familiar, y será prácticamente el mismo que el año pasado, aunque algunas variaciones, ya que se subirá por la calle Estébanez Calderón hacia Ricardo Soriano.
Desde allí se seguirá hasta Severo Ochoa, para girar en el Marbell Center hacia el paseo marítimo, dirección de nuevo hacia la Plaza del Mar. En este trayecto se hará la parada para inaugurar la senda ciclable en el tramo de mármol, por el que se podrá transitar este año.
En el acto de presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana, han estado el representante del Club Ciclista "La Vereíta", Juan Jesús López, y el presidente de la asociación Marbella ByCivic, Arturo Reque, junto al concejal Miguel Díaz.
Los tres han coincidido en animar a los ciudadanos a participar en el Día del Pedal y ha expresado la intención de superar las 1.500 personas que lo hicieron el año pasado.
"Es un gran acierto abrir toda la senda litoral a la bicicletas, suponemos que habrá comentarios en contra pero estamos seguros de que en poco tiempo serán anecdóticos", ha explicado Reque.
Desde el colectivo de ciclistas urbanos, según ha explicado, tienen claro que "el peatón es el que manda", pero ha destacado la importancia de la bibicleta no solo desde el punto de vista del transporte sostenible pero también como elemento de turismo y ocio.
Noticias relacionadas:
- Marbella recupera el Día del Pedal para fomentar el uso de la bicicleta
- El Ayuntamiento abre a las bicicletas el mármol del paseo marítimo