El 2 de julio de 1996, Santana se convirtió en el primer español que gana el torneo de Wimbledon, tras superar por tres sets a cero, en un partido de casi dos horas de duración, al estadounidense Dennis Ralston.
El tenista madrileño se coronaba como uno de los mejores jugadores de su generación y ponía la guinda a su brillante carrera deportiva tras haber ganado antes dos Roland Garros y un Open USA.
Nunca había sido capaz de adaptarse a la hierba del All England Club en sus siete participaciones anteriores y por ello durante 1965 y 1966 había renunciado a participar sobre la tierra batida de París.
Y al final lo consiguió, con una final que terminó con 6-4, 11-9 y 6-4 para el español. Aún se recuerda el gesto que tuvo al recibir el trofeo de manos de la duquesa de Kent, inclinándose para besar su mano mientras ella la retiraba suavemente y sonriendo al no estar permitido por el protocolo.
Pues aquel momento histórico para el deporte español, entonces menos acostumbrado a gestas de este tipo, ha sido recordado este martes por la tarde en Marbella, donde Santana reside desde hace más de 30 años.
Santana, Bernal y los chicos y chicas de las escuelas municipales. (Foto: J.C.A.)
En un acto sencillo pero emotivo y cargado de cariño, que ha tenido lugar en el espigón de la playa de El Faro, el extenista ha estado rodeado por los niños de las escuelas municipales y por las autoridades locales.
Y es que en Marbella se está viviendo el denominado "Mes de Santana", una iniciativa del Ayuntamiento, presentada por el alcalde José Bernal el pasado día 5 en el marco del Mutua Madrid Open que dirige este ilustre vecino de Marbella en Madrid.
El pasado 14 de mayo tuvo lugar ya una primera actividad, con el Campeonato de Escuelas Municipales en el polideportivo Paco Cantos. Además, durante la celebración de la primera Semana del Mar, el pasado fin de semana, se colocaron pistas de minitenis en las Terrazas del Puerto Deportivo.
Y esta tarde, el homenaje, en el que el alcalde le ha entregado un cartel conmemorativo de aquella gesta, con la frase "cuando la gratitud es absoluta, las palabras sobran".
El cartel, firmado por el alcalde, en recuerdo a la gesta deportiva de Santana.
Bernal, que ha jugado con el gran campeón en una pista de minitenis instalada junto a la playa, ha destaco que el triunfo en Wimbledon puso a España "centro de las miradas del mundo".
"Yo no había nacido aún, pero fui creciendo teniendo claro que Santana era un mito de nuestro deporte", añadió, y recordó que "le ha dado mucho a Marbella, de la que es un gran embajador".
El extenista se ha mostrado agradecido y ha tenido palabras para los niños presentes, a los que ha pedido que primero estudien y después intenten ser tenistas.
También habrá tenis en las 24 Horas Deportivas de San Pedro Alcántara (28 y 29 de mayo) y en el "Happy Sábado" que tendrá lugar el 4 de junio, trasladando las canchas al centro de la ciudad, todo en torno a su figura.