Tras los homenajes del domingo en el Medio Maratón y en el partido del Marbella FC, este lunes le ha tocado el turno al encuentro institucional, con la visita de Javier Mérida al Ayuntamiento, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Acompañado por familiares, amigos y patrocinadores, entre ellos Cándido Fernández Ledo, de la Fundación José Banus, el patriatleta ha compartido unos minutos con la regidora, que ha querido conocer de primera mano los detalles de su hazaña.
Tanto él, como su médico, Rosa Sánchez, han explicado cómo se ha fraguado este reto, con duros entrenamientos durante mucho tiempo para aclimatarse a la temperatura del agua, entre 14 y 16 grados.
Mérida ha recordado que solo un 20% de los deportistas, todos lógicamente muy preparados, que intentan cruzar a nado el Canal de la Mancha lo consigue, algo que da una idea de la dificultad. Además, señalo que el día antes de su partida, lo intentaron cinco personas, pero dos se tuvieron que volver antes de llegar a la mitad del recorrido.
Lógicamente, durante la charla en el Salón de Frescos, se le preguntó por sus próximos retos y reconoció que, por ahora, no está entre sus planes cruzar el Lago Ness, en Escocia, sobre todo porque en Marbella no puede realizar los entrenamientos necesarios para adaptarse al agua entre 5 y 10 grados. "Me tendría que ir a Sierra Nevada o a otro lugar, pero eso no puedo hacerlo, mi familia está aquí", dijo.
La reunión en el Salón de Frescos del Ayuntamiento. (Foto: J.C.A.)
Posteriormente, ya ante los medios de comunicación, la alcaldesa señaló que "hemos querido tener este reconocimiento y homenaje a uno de los deportistas más grandes de nuestra ciudad por su hazaña histórica, que es un orgullo para Marbella".
Ángelez Muñoz expresó a Mérida su "agradecimiento" por el "tesón" que demuestra cuando compite para sacar adelante sus retos. "Este es el reconocimiento institucional de todo el municipio", añadió.
Por su parte, el paratriatleta dijo que "es muy emocionante y muy bonito que reconozcan tus méritos, no solo por cruzar el canal, sino también por estar un año entrenando, pasando frío".
Ya con la perspectiva del tiempo, Javier Mérida calificó su reto como "algo increíble" y recordó que la mayoría de gente que lo ha intentando no ha podido lograrlo. "La principal causa de abandono es la hipotermia", señaló, y añadió que también juegan un papel fundamenta la condiciones meteorológicas, que hacen desistir a muchos deportistas.
"Yo tenía claro que no iba a salir del agua salvo que me dijera el patrón del barco que ya era imposible y que no llegaba", concluyó el deportista.
Noticia relacionada:
- Jornada de homenajes para Javier Mérida en el atletismo y en el fútbol