La designación se ha hecho oficial pasadas las 15:30 horas, aunque
Marbella24horas ya había informado poco después de las 14:00 horas, cuando ya se conocía la noticia en el Ayuntamiento.
La decisión se esperaba para ayer miércoles, con motivo de la reunión que mantuvo en Zaragoza la junta directiva de la Federación Española de Tenis, pero finalmente se retrasó a falta de conocer la opinión de los jugadores, que ha sido determinante.
Por norma habitual, los tenistas españoles prefieren jugar a nivel del mar, donde la pelota va más lenta. Salvo que entren en juego otro tipo de intereses, este criterio suele prevalecer, como ha sido ahora el caso.
De esta forma, Marbella se ha impuesto a la otra candidatura, la de Granada, donde se habría jugado en altura, en el Palacio de Deportes, un recinto cerrado.
Por tanto, Marbella acogerá por tercera vez una eliminatoria de la Copa Davis, de nuevo en Puente Romano, donde ya se jugó ante México en 1989. Posteriormente, en 2009, ante Alemania, el escenario fue la plaza de toros de Puerto Banús.
La pista, de tierra batida, tiene capacidad actualmente para 2.500 personas y habrá que ampliarla hasta los 9.000 espectadores. Se trata de un escenario que ha acogido torneos de la WTA y de carácter sénior, y en el que es habitual ver entrenar a Novak Djokovic.
Partidos en febrero
Los partidos tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de febrero de 2018, con Gran Bretaña como rival, lo que aporta una atractivo extra debido a la importante colonia de este país que existe tanto en el municipio como en la Costa del Sol.
Será el estreno del nuevo capitán del equipo español, Sergi Bruguera, quien participó en la Marbella Masters 2010, que se celebró en Puente Romano, por lo que conoce perfectamente la pista.
El Ayuntamiento de Marbella deberá pagar un canon de 400.000 euros más IVA, y además hacer frente al restos de gastos de organización, principalmente al incremento de gradas para conseguir un aforo mayor. El coste total estará en torno al millón de euros.
Para ello, contará con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Mancomunidad de Municipios. Según ha anunciado la alcaldesa, hay una partida ya en los presupuestos municipales para 2018, pero no ha dicho de cuánto.
El retorno que garantiza la Federación es el 50% del dinero que se recaude por la venta de entradas y abonos para los tres días de competición.
El resultado del sorteo de la primera ronda de la Copa Davis 2018 se conoció el pasado 20 de septiembre, con el emparejamiento entre España y Gran Bretaña.
Noticias relacionadas:
- Solo Marbella y Granada quieren la primera ronda de la Copa Davis
- Marbella quiere volver a traer la Copa Davis a la pista del Puente Romano