Tercera y última jornada de la Copa Davis en Marbella con una eliminatoria que había llegado viva a este día con un 2-1 en el marcador y la necesidad de recurrir a los últimos individuales para resolverla.
No ha hecho falta más que el primero, entre los dos ganadores el viernes, Albert Ramos y Cameron Norrie. El triunfo del catalán ha puesto el 3-1 y ya no ha sido necesario disputar el quinto partido por la nueva regla que se estrena este año.
España avanza hacia los cuartos de final, que también jugará en casa, entre el 6 y el 8 de abril, ante el equipo de Alemania, que ha ganado en esta primera ronda del Grupo Mundial a Australia (1-3).
Era la tercera vez que la Copa Davis venía a Marbella y ha sido el tercer triunfo del conjunto español. El primero, en 1989, también en Puente Romano, ante México, por 3-2, con el punto decisivo de Jordi Arrese.
En 2009, en la plaza de toros de Puerto Banús, ante Alemania, por 3-2. Ese año, España terminó ganando la Ensaladera con la final en el Palu Sant Jordi de Barcelona en la que arrolló a la República Checa (5-0).
Esta nueva eliminatoria en Marbella ha supuesto el estreno de Sergi Bruguera como capitán y también la 26º victoria del equipo español en casa, a solo dos del récord que tiene Italia.
Albert Ramos celebra el triunfo con el resto del equipo español en Marbella.
El último partido en Marbella ha confirmado al catalán Albert Ramos como el héroe de la eliminatoria al haber ganado los dos puntos individuales que disputó, y que han sido claves para el triunfo final.
Esta mañana ha superado a la sensación británica el pasado viernes, el joven Cameron Norrie, que amenazaba con amargar la fiesta española en el club de tenis Puente Romano.
No ha sido así, aunque ha tocado sufrir y pasar más apuros de los previstos en un partido marcado por las constantes roturas de servicio, que finalmente dio a España el tercer punto para resolver la eliminatoria.
Alternativas
El primer set ha tenido cuatro rupturas para cada jugador y ha llegado a la muerte súbita, que ha caido del lado español (7-4).
El segundo parcial ha sido claro para el británico (2-6) y el intercambio de 'break' ha continuado en el tercero, de nuevo hasta la muerte súbita, también ganada por Ramos.
El cuarto set ha sido más plácido y ha confirmado el triunfo español en el partido y en una eliminatoria que se ha superado con más apuros de los previstos ante un conjunto británico que llegó sin Andy Murray y que perdía también a Kyle Edmund.
Al final, tres victorias para España: Albert Ramos ganó a Liam Broady el viernes (6-3, 6-4 y 7-6), Feliciano López y Pablo Carreño se apuntaron el sábado el dobles (6-4, 6-4 y 7-6) y esta mañana Ramos se ha impuesto en el tercer partido.
Los británicos solo han podido sumar un punto, dando la sorpresa con el triunfo de Cameron Norrie sobre Roberto Bautista el viernes (6-4, 6-3, 3-6, 2-6 y 2-6)
Noticias relacionadas:
- Ramos da a España con solvencia el primer punto ante Gran Bretaña
- El tropiezo de Bautista iguala en Marbella el España-Gran Bretaña (1-1)
- España se apunta el dobles ante Gran Bretaña y encarrila la eliminatoria (2-1)
- El público vibra en Marbella con el triunfo de Feli y Carreño en la Davis