Marbella ha vivido este domingo por la mañana otra gran fiesta del deporte, en este caso con una carrera ya clásica, que alcanza 30 años de vida, y que ha vuelto a inundar las calles de atletas y acompañantes. Hubo 2.500 inscritos.
La victoria se decidió al esprint en los metros finales entre los tres atletas que fueron destacados durante gran parte de la competición y que finalizaron por debajo de 1:09:30.
El triunfo final ha sido para el malagueño Mario García Moreno, que ha conseguido una buena marca de 1:09:08 hasta cruzar la meta. A solo 16 segundos entraba el atleta de Hornachuelos Rafael Bermúdez Nieto.
Y en tercera posición, el ganador del año pasado, el marbellí Cristian Benítez que, pese a hacer mejor marca que en 2014, se ha tenido que conformar con el último peldaño del pódium. Ha parado el crono en 1:09:29.
El malagueño Marío García Moreno, al entrar en meta. (Foto: J.C.A.)
En cuanto al resto de la presencia de atletas del municipio, Antonio Correa fue quinto (1:11:39) y sexto terminó Javier Díaz Carretero (1:12:22), quien aseguró, entrevistado por el speaker, que va a volver a recuperar su nivel. El gran campeón sampedreño se recupera de una época de lesiones.
En féminas, el triunfo se lo adjudicó la atleta de Benalmádena Rocío Ortega Pérez, con una marca de 1:23:34. Los dos ganadores absolutos, masculino y femenino, han recibido una invitación para participar en noviembre en el Maratón de Tánger.
La prueba se ha disputado en una mañana soledada, con calor, que ha obligado a los participantes a realizar un mayor esfuerzo. El recorrido, propuesto por los clubes locales, ha discurrido por terreno asfaltado, solería de mármol y albero compactado.
Los tres primeros, reponiéndose del esfuerzo tras la prueba. (Foto: J.C.A.)
El tramo final, desde Puerto Banús a la meta se ha hecho por el paseo marítimo, como hicieron los ciclistas de la Vuelta a España.
Este año se ha salido desde la desde la calle Jacinto Benavente y se ha pasado por el Casco Antiguo, dirección hasta el Puerto Pesquero de La Bajadilla. Desde allí, giro completo para ir hacia Puerto Banús y regresar por el Paseo Marítimo hasta el Parque Francisco Cuevas Blanco en las terrazas del Puerto Deportivo.
Este año ha habido siete liebres que han marcado los tiempos de 1 hora y 25 minutos, 1:30, 1:35, 1:40, 1:45, 1:50 y 2:00 horas, para que cada corredor se adaptase a su ritmo.
Los atletas, refrescándose tras el esfuerzo en la fuente el Parque Francisco Cuevas. (Foto: J.C.A.)
En la llegada ha habido como es habitual mucho público, animando a los atletas, muchos de los cuales llegaban exhaustos y han obligado a las asistencias médicas a realizar un importante trabajo.
Entre los participantes a nivel aficionado se ha podido ver al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, al concejal de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, y al presidente del Club Baloncesto Marbella, Enrique Agüera.
En la entrega de trofeos se dio la circunstancia de que Mario García Moreno no acudió a recoger su premio y fue su padre, que se había acercado hasta la zona precisamente para ver a su hijo en lo alto del pódium, el que tuvo que subir finalmente y realizar este acto protocolario.
Galería de fotos de la Media Maratón. Pincha aquí
Clasificaciones:
Absoluta masculina:
1º. Mario García Moreno (C.A. Málaga) 1:09:08
2º. Rafael Bermúdez Nieto (Atletismo Trotasierra) 1:09:24
3º. Cristian Benítez Sánchez (C.A. Málaga) 1:09:29
4º. Cristóbal Ortigosa Pareja (C. Nerja) 1:10:17
5º. Antonio Correa Cerván (C.A. San Pedro) 1:11:39
6º. Javier Díaz Carretero (C.A. San Pedro) 1:12:22
7º. F. Gabriel Ruiz Galván (Axarlon) 1:12:32
8º. Thierry Ini (R. Maroc) 1:15:02
9º. Víctor Ruiz Caracuel (C.A.Torremolinos) 1:15:22
10º. J. Antonio Urbaneja Carrasco (A. Cártama) 1:15:50
Absoluta femenina:
1º. Rocío Ortega Pérez (Capo) 1:23:34
2º. Catherine Piggott (Veteranos Algeciras) 1:29:25
3º. Trinidad Martín Fernández (C.A. Málaga) 1:30:32
4º. Rocío Sibajas Ávila (C.A. Fuengirola) 1:31:40
5º. Sonia Vizcaíno Hungría (Ind.) 1:34:52