El bar Punto Faro en el Puerto Deportivo de Marbella fue el lugar elegido para llevar a cabo una presentación en la que Toni García explicó de manera detallada los principales puntos a tener en cuenta para llegar en buena forma a la Media Maratón "Ciudad de Marbella" que se celebrará el próximo 29 de septiembre.
Los entrenamientos oficiales de este año, realizados por el director técnico del Club San Pedro Atletismo, se dividen en 13 semanas de entrenamiento, que comienzan el próximo 1 de julio, y en tres planes de trabajo distintos en función de los objetivos que persiga cada corredor. De esta manera se podrán seguir unos entrenos con el fin de bajar de 1 horas y 30 minutos, bajar de 1:45 o terminar la carrera.
Una vez concluidas estas tres primeras semanas, ya en función del objetivo de cada corredor se determinará si entrenará, cuatro, cinco o seis días por semana. El director técnico irá subiendo los entrenos a la web
www.tonitom.es a medida que avanzan los entrenamientos. Como novedad anunció que para el 1 de septiembre se va a organizar una carrera de 10 kilómetros en Marbella y que puede ser una buena manera de realizar un entrenamiento metido ya en competición.
En las primeras indicaciones que dio Toni García antes de empezar a correr se encuentran pasar un reconocimiento médico que descarte cualquier tipo de problema antes de iniciar los entrenos y visitar a un podólogo que estudie nuestra pisada y ver si tenemos algún problemas en los pies. Esto también ayudará a la hora de elegir el calzado que mejor nos vaya.
En este punto, el director técnico del club sampedreño destacó la importancia de no estrenar ningún tipo de material el mismo día de la prueba ya que puede ser perjudicial para los corredores al no estar habituados a unas zapatillas o a alguna otra parte del equipo y así sufrir alguna lesión.
Descansar bien, llevar una alimentación sana, beber mucha agua para estar hidratados y acompañarlos de geles durante las carreras son otros de los consejos a seguir para estar de la mejor manera posible el día de la carrera.
A la hora de realizar el entrenamiento, García apuntó que "aunque muchos piensen que el asfalto y correr sobre terrenos duros es perjudicial para las rodillas y articulaciones, el 90% de estas pruebas se practican por asfalto y no pasa nada". En este sentido, recordó que hace unos años pudieron contar en el club con la presencia del maratoniana Martín Fiz "y estaba encantado de poder correr por el mármol del paseo marítimo que todos odiamos".
Entrenar en grupo para tener mayor motivcación y exigencia a la hora de entrenar es otro de los trucos que añadió el director técnico de la entidad de San Pedro Alcántara.
Por último, Toni García destacó la importancia de descansar bien no solo el día antes de la prueba sino tres o cuatro días antes de la misma, para que el cuerpo llegue de la mejor manera posible a la carrera. Preparar la mochila la noche anterior y en el mismo día de la Media Maratón desayunar al menos dos horas antes de la carrera y a correr.
Tras la charla el grupo que asistió a la presentación de los entrenamientos salió a correr en una primera toma de contacto por el paseo marítimo y con los entrenos de la Media Maratón de Marbella.