El ciclista marbellí Luis Ángel Matés solo ha podido ser 68º en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya. El vencedor de la etapa ha sido el irlandés Daniel Martin que ha conseguido imponerse después de 40 kilómetros de fuego cruzado en el pelotón. Tras él ha entrado "Purito" Rodríguez que también marcha segundo en la general a solo 10 segundos del irlandés.
Daniel Martin se lanzaba con convicción en el descenso del Coll de Merolla (3ª categoría) para protagonizar la jugada maestra que situaría en jaque al resto de favoritos de la Volta a Catalunya. El irlandés afincado en Girona se encontraba 9º en la general a 30” de Alejandro Valverde. Todo o nada. Arriesgó y ganó.
La etapa reina de la Volta a Catalunya se componía de los 217 kilómetros más exigentes de lo que va de temporada: cinco puertos de montaña, dos de ellos Hors Categoríe. Y los corredores convirtieron la carrera en una selección natural. Ninguna fuga contó con el beneplácito del pelotón, y tan sólo 23 corredores fuertes fueron capaces de abrir una brecha en el control del pelotón en la subida al Coll de Merolla.
Ryder Hesjedal protagonizó el primer ataque junto con otros tres corredores. Y Hesjedal se le unió, junto a 19 hombres, en el descenso. El noveno de la general amenazaba el liderato de Movistar, pero los gregarios de Valverde conservaron la calma y permitieron a la escapada moverse en márgenes de 2 y 3 minutos.
La situación parecía controlada para el Movistar, pero todo cambió en una curva. Valverde se fue al suelo y decidió no continuar en carrera. Wiggins ejerció de patrón en el pelotón y esperó al líder caído. La fuga ganaba enteros y Hesjedal caminaba sin vacilación, anulando todo ataque y, de un modo imprevisto, reventase la carrera.
La carrera cambió y Sky se convirtió en el referente. Pero el equipo británico, sorprendentemente, flaqueó. Los gregarios de Wiggins sujetaron la escapada en el Cantó (HC). Pero el empuje de Hesjedal noqueó uno a uno a sus ciclistas y únicamente Urán quedó al servicio de Wiggo.
Daniel Martin avanzaba hacia la culminación de una cabalgada épica tras dejar atrás a José Herrada, su última víctima entre los fugados. Y Sky, máximo exponente del ciclismo contemporáneo, no pudo impedirlo. Katusha se paralizó ante la flaqueza de Sky y cayó igualmente derrotado ante un Dani Martin capaz de todo, ganador de todo.
Maté acabó la etapa en 68º lugar y marcha cuatro puestos más arriba, 64º, en la general donde ya pierde 21 minutos y 18 segundos con el líder de la carrera, Daniel Martin. Segundo en la general marcha "Purito" Rodríguez.