Lo anunciaba hace unos días a través de la red social Facebook y ahora, ante la llamada de
Marbella24horas, el gran campeón marbellí nos devela algunos detalles de sus nuevos proyectos para 2014, sobre todo de la Academia Ciclista Maté, aunque también prevé otros como un gran congreso a finales de año, una marcha cicloturista y un campus.
Sobre la academia señala que "es una idea a la que llevaba dando vueltas desde hace mucho tiempo" y que se plasmará en la creación de un equipo ciclista en categoría cadete, con unos 12-15 corredores de 15 y 16 años, la mayor parte hombres, aunque también habrá alguna fémina. La presentación oficial será a finales de enero.
Los chavales llegarán desde distintos puntos de Andalucía, según el criterio que aportará el director técnico de la Federación Regional y, por supuesto, contará con los chicos del municipio. De esta edad hay actualmente tres corredores en Marbella y uno más en San Pedro Alcántara. También se incluirán de otras localidades malagueñas.
El equipo cadete disputará, a partir de marzo, las pruebas del calendario andaluz y también algunas de comunidades vecinas como Extremadura o Castilla La Mancha. En total, serán aproximadamente 25 carreras.
Para su puesta en marcha está trabajando ya muy duro, compatibilizándolo con sus entrenamientos y sus concentraciones con el Cofidis, aunque lógicamente no estará solo en esta andadura. "Cuento con nutricionistas, preparadores físicos, médicos, un gran grupo de personas que me va a ayudar bastante", explica Maté.
Además, recibirá el apoyo de profesionales como Daniel Cantero, que se ocupará del seguimiento de los chavales, Víctor Martín, director deportivo, y Antonio Ortiz, policía local de Marbella y campeón de MTB, entre otros.
A nivel económico, el principal patrocinador del equipo será el propio Luis Ángel Maté, que correrá con la mayoría de los gastos, aunque también contará con el apoyo de empresas del sector.
"Sobre todo, quiero inculcar a los chicos los valores del ciclismo, que lo enfoquen como una filosofía de vida", señala Maté, en cuyas palabras se descubre enseguida la ilusión que tiene depositada en este proyecto.
Pero sus excelentes ideas no terminan con la academia, sino que tiene muchas más. Prevé organizar distintas actividades como un gran congreso ciclista, una marcha cicloturista y un campus abierto a todos los chicos y chicas que quieran participar.
Además, en colaboración con la Policía Local, quiere realizar visitas a los colegios del municipio con dos objetivos principales, la captación de deportistas y la educación en seguridad vial de los más jóvenes.
"Vamos a promover el ciclismo de base, pero habrá hueco para la elite con el congreso", explica Maté, quien también tiene puesto su punto de mira en promocionar Marbella como destino para el cicloturismo, una disciplina que podría generar actividad económica para el municipio.
"Quiero que Marbella sea referente en el mundo del ciclismo", afirma con rotundidad el ciclista de Cofidis, quien apuesta por su tierra para realizar todos estos proyectos, sin duda muy interesantes.
Concentración
Y mientras pone todas esas ideas en marcha, continúa con su actividad como ciclista profesional, desde este martes y hasta el día 19 en una concentración con el Cofidis en Platja d'aro (Gerona), en la que se comenzará a planificar la temporada y conocerá sus primeras pruebas del calendario.
Tras la primera toma de contacto en Lyon el pasado mes de noviembre, ahora comienza el trabajo en conjunto: “Vamos a empezar a trabajar ya con la bicicleta. Lo mejor de estas concentraciones es que se hacen trabajos en equipo, pero sin el estrés que supone tener la competición tan cerca. Además, servirá para conocer, al menos, la primera parte del calendario”, comenta el marbellí.
Maté fue de los primeros del equipo en empezar a entrenar tras acabar la temporada 2013 en la Vuelta a España. “Ya llevo tiempo, pero todavía voy despacio”, admite. Sin embargo, asegura que se encuentra físicamente bien en estas primeras semanas de pretemporada, tras un año muy exigente en el plano competitivo.
“Corrí muchas carreras World Tour. Eso te exprime porque estás compitiendo al máximo nivel. Además volví a doblar en Tour y Vuelta. Una vez que paras y se asimila el esfuerzo, se alcanza un punto de madurez muy importante. Y lo estoy notando ahora”, finaliza.