Con una jornada menos por la crisis, pero sobreviviendo a los problemas económicos, ha dado comienzo en la localidad gaditana de San Fernando una nueva edición, la 59ª de la Vuelta a Andalucía, que concluirá este miércoles en Rincón de la Victoria.
Maté parte con mucha ilusión, ya que es la prueba de su tierra y en la que espera destacar. De momento, en esta contrarrelos individual de 6 kilómetros, celebrada bajo la lluvia en algunas fases, ha cedido 19 segundos, ocupando el 35º puesto de la clasificación de la etapa y de la general de entre 126 corredores.
Cuando parecía que el esloveno Simon Spilak (Katusha) iba a llevarse la etapa, apareció Alejandro Valverde para superar su tiempo por tan solo dos segundos y ponerse como primer lider, en la búsqueda de repetir el triunfo que ya logró el año pasado.
Spilak superó, aún así, a corredores de la talla del estadounidense, expertos en este tipo de etapas, como Tyler Farrar, Jurgen van der Broek, José Iván Gutiérrez, Jacob Fulsang, Bauke Mollema, Robert Gesink o Daniel Moreno, entre otros.
este lunes se disputa la primera etapa en ruta, entre San Fernando y Ubrique (Cádiz), con un recorrido de 164 kilómetros y dos puertos de montaña, el de Medina, en el kilómetro 30, y el de Palomares, de 13 kilómetros de ascensión y a 30 de la línea de llegada.
Clasificación:
1º. Alejandro Valverde (MOV) 6:46
2º. Simon Spilak (KAT) a 2
3º. Tyler Farrar (GRS) a 4
4º. Jurgen Van den Broeck (LTB) a 4
5º. Patrick Grestsch (ARG) a 6
...
35º. Luis Ángel Maté (COF) a 19