- Luis Ángel Maté, durante una etapa de la Vuelta.
El marbellí Luis Ángel Maté ha llegado hoy al Paseo de la Castellana de Madrid por segunda vez en su carrera deportiva. El ciclista de Cofidis ha concluido la Vuelta a España entre los 50 mejores de la clasificación general, aunque su objetivo era ganar una etapa. Lo intentó en dos jornadas pero las circunstancias de carrera no le fueron favorables. Pese a todo, su balance es muy bueno.
Luis Ángel Maté ha terminado hoy su segunda Vuelta a España, segunda consecutiva, y con más mérito aún ya que también estuvo en el pasado Tour de Francia, en esa ocasión como debutante en la ronda francesa.
El marbellí ha terminado en el puesto 47º de la general a 1h37:43 del ganador, el madrileño Alberto Contador. Esta edición de la Vuelta la han acabado 175 corredores, por lo que la posición de Maté es más que aceptable, aunque también hay que destacar que tampoco ha trabajado especifícamente para ello sino para conseguir un triunfo.
En la última etapa, disputada hoy, Maté se ha dejado ver siempre en las primeras posiciones del pelotón por las calles de Madrid. Ello le ha llevado a entrar en meta en el puesto 35º, el mismo que consiguió en la 16ª etapa con final en el Cuitunigru, y solo superado por el 26º de la décima jornada en San Xenxo, su mejor final en esta Vuelta a España.
El objetivo del ciclista del Cofidis era claro, intentar ganar una etapa. Y lo probó sobre todo en dos ocasiones. La primera en la cuarta etapa, con final en Valdezcaray, cuando se metió en una fuga junto con Tony Martin (Omega Pharma Quick Step), Simon Clarke (Orica GreenEdge), Assan Bazayev (Astana) y Jesús Rosendo (Andalucía). Llegaron a tener 10 minutos con un permisivo pelotón y durante casi toda la jornada, Maté fue líder virtual de la prueba.
Finalmente su esfuerzo le pasó factura en la parte final de la etapa, ya con el pelotón muy cerca. De todas formas, fue elegido como el corredor más combativo de la jornada y al día siguiente lució el dorsal que le acreditaba como tal.
La segunda gran aventura de Luis Ángel Maté llegó en la 18ª jornada, camino de Valladolid, cuando se fugó con otros cuatro compañeros: Gustavo César Veloso (Andalucía), Brent Woolwater (BMC), Gatis Smukulis (Katusha) y Martijn Keizer (Vacansoleil). A 17 kilómetros de meta, tras 176 de escapada, fueron cazados por el pelotón.
Además de en estas dos etapas, el marbellí también se ha dejado ver en otras como en la de Cuitunigru (16ª), cuando lo intentó a 25 kilómetros para meta pero su aventura duró poco. En la jornada de los Lagos de Covadonga (15ª) había entrado 47º y ya se había metido entre los 50 primeros de la general.
En la clasificación de la montaña ha logrado 10 puntos y ha sido 14º, mientras que en la combinada, con 118, ha terminado 19º.
El balance, por tanto, de Maté en esta su segunda Vuelta a España es muy bueno. Se ha dejado ver y lo ha intentado en todo momento, superando los problemas de salud, con una gastroenteritis, que tuvo en la salida de Pamplona y que estuvieron a punto de hacer que no iniciara la prueba.
Ahora toca descansar y apurar el final de temporada.
Clasificación general:
1º. Alberto Contador 84h59:49
2º. Alejandro Valverde a 1:16
3º. Joaquim Rodríguez a 1:37
4º. Cristopher Froome a 10:16
5º. Daniel Moreno a 11:29
...
47º. Luis A. Maté a 1h37:43
No hay ningún comentario en esta noticia.