- Luis Ángel Maté en el podio de la 13ª etapa de La Vuelta.
Cuando uno da la cara, no tiene nada que reprocharse. Y Luis Ángel Maté ha dado hoy hasta el último gramo de fuerza para intentar una victoria de etapa en la Vuelta a España. Las circunstancias, finalmente, no han sido favorables, pero el trabajo bien hecho a la larga suele tener recompensa y en este caso el marbellí de Cofidis ha podido comprobar las bonitas vistas de Puebla de Sanabria desde el podio de una Gran Vuelta, como ganador del Premio a la Combatividad.
En el kilómetro 13 de etapa, Luis salía del pelotón junto con otros cinco corredores en busca de un triunfo que tenía señalado en rojo: "Me gustaba esta etapa desde el principio. La tenía marcada porque, además, sabía que después de los días que llevamos y cómo se rodó ayer, los sprinters iban a tener fatiga", explica el 'Lince Andaluz'. Pero los elementos jugaban en contra. Tanto los naturales –el fuerte viento fue un enemigo durante gran parte del recorrido- como los deportivos, con los equipos de sprinters controlando para intentar llevar la carrera a una llegada masiva.
Sin embargo, Luis hizo camino con los escapados: "No era el grupo adecuado, porque éramos pocos delante y atrás se pusieron de acuerdo varios equipos. Pero las sensaciones estaban siendo buenísimas en todo momento. Estoy realmente contento". Astana puso un ritmo endiablado que cortó el pelotón y cazó a todo el grupo. Pero en el último puerto, Luis volvió a la carga, esta vez con un grupo de corredores con opciones más que reales de llegar: "Ese sí era el grupo correcto, pero faltó colaboración. Llegamos a tener casi un minuto y podríamos haberlo logrado si hubiésemos ido todos a una", evoca.
Finalmente no fue así, pero Luis ya había obtenido su premio al ser nombrado como corredor más combativo de la etapa: "Es un placer subir al podio de una Grande. Y todavía estoy alucinando con todos los mensajes de apoyo, tanto por teléfono, redes sociales y, lo más importante, en las cunetas que es donde se siente de verdad durante la carrera".
Además, el marbellí pasó en primer lugar por todos los puertos de montaña de la jornada, lo que hace que se sitúe actualmente segundo en la clasificación específica, a un punto del entorchado que ostenta ahora mismo Alexandre Geniez: "No es el objetivo. Venimos aquí a ganar una etapa, pero me encontraba tan bien que he decidido disputarlos y sumar los puntos. Ya los tenemos ahí, y veremos a partir de ahora. Pero quiero seguir centrado en ganar una etapa, que es lo importante", zanja.
La Vuelta a España entra ahora en un tríptico que será importante para la clasificación general. La Camperona, mañana, y después dos etapas por Asturias con dos finales muy clásicos: el Alto del Naranco y los Lagos de Covadonga. La Vuelta entra en su segunda semana y Luis seguirá buscando el momento propicio para intentar la deseada victoria.
No hay ningún comentario en esta noticia.