Espectacular de nuevo el marbellí Luis Ángel Maté, dándolo todo como siempre sobre la bicicleta. Tras el desgaste de las etapas pirenaicas, incluido el Aubisque, este lunes se ha metido en la fuga del día y ha vuelto a tener cerca la recompensa, que se le resiste, pero que seguro llegará.
Maté, con buen humor, realizaba por la mañana una encuesta a través de su Twitter. "¿Hoy qué, fuga o no?. P.D.: me duelen las patas de ayer", preguntaba a sus seguidores.
El resultado, con casi 400 votos, reflejó un 79% de partidarios de que fuera protagonista de la jornada, y claro, no pudo defraudarles, se tuvo que meter en la etapa del día para volver a ser protagonista.
Es la tercera vez que el ciclista de Cofidis logra el Premio a la Combatividad. La primera fue en la 7ª etapa, con final en Puebla de Sanabria, y la segunda solo tres días después, sin tregua, en la décima jornada, con final en la mítica cima de Los Lagos de Covadonga.
Y este lunes, en la 16ª, sobre 156 kilómetros, lo ha vuelto a repetir. La fuga se ha hecho pronto, en el kilómetro cinco, y en ella han entrado seis corredores.
Junto al marbellí se han escapado Silvan Dillier (BMC), Sven Erik Bystrom (Katusha), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Mario Faria da Costa (Lampre-Merida) y Julien Morice (Direct Energie).
Sin embargo, los equipos de los llegadores, especialmente el Giant-Alpecin pensando en un Nikias Arndt que ha sido tercero al final y el IAM Cycling del vencedor en Puebla de Sanabria Jonas Van Genechten, nunca les han dejado más de 3 minutos de ventaja en una de las etapas más calurosas de esta Vuelta a España.
Maté ha sido el más combativo de la jornada tras coronar en primer lugar el único puerto puntuable de la jornada, el Alto Castillo de Morella (3ª categoría) y de ser uno de los tres escapados que más han resistido los embites del pelotón.
El marbellí, Dillier y el campeón del mundo sub23 de 2014, el noruego Bystrom, se han ido en solitario tras el sprint intermedio de Vinaroz, pero han sido neutralizados a 11 kilómetros para la meta, tras 140 de escapada, sin poder sorprender al pelotón.
Ha ganado el luxemburgués Jempy Drucker (BMC), superando al sprint a los alemanes Rüdiger Selig (Bora-Argon 18) y Nikias Arndt (Giant-Alpecin). Nairo Quintana (Movistar) ha mantenido intacto su liderato en la general antes del último día de descanso en una de las pocas etapas sin sobresaltos de la carrera española.
Noticias relacionadas:
- 10ª etapa: Maté se mete en la escapada y consigue de nuevo el dorsal rojo
- 7ª etapa: Maté, dorsal rojo de la Vuelta: "Estoy contentísimo por cómo he ido"