“Es una concentración sin bicicleta. No nos piden que vengamos con la condición física trabajada, sólo que estemos de buen ánimo y dispuestos a someternos a una batería de pruebas muy extensa”, explica Maté, que lleva varias semanas montando tanto por carretera como por montaña y justo antes de ir a Lyon hizo seis horas de fondo.
“Aunque no entrenamos, no paramos en ningún momento”, asegura. La agenda es frenética. No hay tiempo ni para novatadas, que se dejan para la primera concentración larga, que se celebrará el mes que viene en Córcega.
En Lyon, cada corredor deberá pasar por manos de hasta ocho especialistas o técnicos distintos para atender trámites obligatorios, rutinas médicas y detalles que serán claves a lo largo de la temporada. En el caso de Maté, en el primer día de concentración le estaba esperando el ‘staff’ de Nalini y Medilast para tomarle medidas para la vestimenta del año.
Este jueves toca el resto de las citas. “Por la mañana dentista, revisión médica, prueba de esfuerzo y sesión con los fisioterapeutas para refrescar los conceptos de ‘core’. Son unos ejercicios sin aparatos que sirven para reforzar las zonas abdominal y lumbar. Se deben hacer todo el año y son muy específicos: por eso, al principio de cada temporada nos dan una lección de repaso… Si los haces mal, no son tan efectivos o pueden resultar incluso contraproducentes”, explica. “Y por la tarde revisión psicológica, que es obligatoria para que te permitan competir en Francia, y podólogo”.
Durante su estancia en tierras francesa, el ciclista marbellí está teniendo oportunidad de presumir del buen momento que vive el Málaga CF, equipo del que es un gran seguidor y que está teniendo una destacada actuación en la Liga de Campeones.
Maté no tendrá tiempo para descansar a su regreso a España, pues el sábado se desplazará hasta Las Rozas (Madrid) para participar en el Memorial Isabel Clavero, un critérium donde compartirá cartel con Pedro Horrillo, Paco Mancebo y Juanjo Lobato, entre otros.
“Va a ser agradable y divertido”, asevera el ‘Lince Andaluz’. “Dani (Clavero, exciclista) lo organiza con mucho corazón para recordar a su hermana y siempre es bonito colaborar con él para que el critérium, uno de los pocos que quedan en España, siga disputándose”.