Más de 300 personas se han reunido esta tarde en el Palacio de Congresos de Marbella para asistir a la puesta de largo oficial de la Academia Ciclista Maté y dar su respaldo y apoyo al ciclista marbellí, que se ha embarcado en esta bonita idea de cantera.
Le han acompañado el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el presidente de la Andaluza, Manuel Rodríguez, el campeón olímpico en Barcelona 92, José Manuel Moreno, el campeón del mundo de XTerra, Rubén Ruzafa, o ciclistas como Miguel Ángel Peña, Sergio Carrasco, Francisco José Martínez "Cata" y el sampedreño José Antonio López Gil "Malagueta", entre otros.
No faltaron Joaquín Cuevas y Carmelo Asensio, los responsables de Deporinter, la empresa que organiza la Vuelta a Andalucía, quienes regalaron a Maté una réplica de la portada de libro de ruta de la edición de 2014, que estará ilustrada con una foto del ciclista marbellí en plena competición.
También han estado el chef Dani García, el internacional de fútbol playa Juanma Martín, y un sinfín más de amigos, así como familiares de los corredores del equipo cadete.
En el terreno político, máximo respaldo, con Rafael Granados, director general de Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Bernal, diputado provincial de Deportes, y en representación del Ayuntamiento, el teniente de alcalde, Pablo Moro.
Acudieron, asimismo, otros miembros del Equipo de Gobierno municipal, el director de Deportes del Ayuntamiento, Federico Vallés, y los parlamentarios andaluces José Bernal y José Eduardo Díaz.
Durante su discurso, Luis Ángel Maté mostró su ilusión por esta academia, que es la "culminación de muchos años de ideas y proyectos" y que ha logrado plasmar en tiempo difíciles a nivel económico y también de valores entre los jóvenes, según dijo.
"Este proyecto no tenía sentido en otro sitio que no fuera Marbella", señaló, orgulloso como siempre de su tierra, cuyo nombre lleva con "orgullo" allá donde compite. "La bicicleta es el mejor vehículo para conocerse a sí mismo y también al entorno que nos rodea", añadió Maté.
El ciclista profesional no dudó en señalar que "Marbella será conocida muy pronto por la práctica del ciclismo, hemos sembrado esta semilla y pronto habrá frutos". Y, por supuesto, no faltaron palabras de agradecimiento a su equipo, sin cuyos miembros "todo esto no sería posible".
Maté, posando para Marbella24horas con los cuatro ciclistas de Marbella y San Pedro Alcántara.
José Luis López Cerrón, que acababa de asistir a la presentación del equipo Movistar, destacó la importancia de este tipo de proyectos, continuidad de las escuelas que han puesto en marcha otros ciclistas como Valverde o Contador, necesarias para los más jóvenes.
José Manuel Moreno, oro en Barcelona 92 en ciclismo en pista, dijo que esta academia es una idea "bonita e ilusionante" y no dudó en ofrecer todo su apoyo. En esa línea se expresó también "Malagueta", quien recordó que Maté "siempre había querido formar esta escuela y ahora lo ha conseguido".
Desde el terreno de la política, el diputado Juan Jesús Bernal expresó la "gratitud de la provincia" al que definió como "nuestro ciclista de referencia", y le deseó mucha suerte en el proyecto.
Por parte de la Junta, Rafael Granados mostró su convencimiento de que esta academia se convertirá en un "referente nacional" y destacó el buen momento del ciclismo en Andalucía, con 8.000 licencias el año pasado, y un gran inicio en 2014 con más de 5.000 solo en enero.
Tras los discursos, se procedió a la presentación del equipos, con los doce ciclistas cadetes y el cuerpo técnico y resto de colaboradores. Todos ellos fueron saliendo de uno en uno hasta el escenario, con su maillot amarillo y negro, los colores de la Academia Maté.
Concluyó el acto con la intervención del representante municipal, el teniente de alcalde Pablo Moro, que ofreció también todo el apoyo del Ayuntamiento y expresó los mejores deseos para esta iniciativa.
La presentación resultó espectacular, muy bien organizada, en lo que ha sido solo el primer paso de este importante proyecto, que va a dar mucho que hablar dentro de muy poco, ya no sobre un escenario, sino por las carreteras de todas España e, incluso, del extranjero.
Noticia relacionada:
- Doce cadetes, diez chicos y dos chicas, forman la Academia Maté