“Ha sido y va a ser una carrera muy importante para mí”, afirma cuando se le pide un balance de la Vuelta. “Como todas las rondas de tres semanas, es un trabajo importante para mi condición deportiva: más experiencia, más momentos de esfuerzo hasta el límite... Además, hay que sumarla con el Tour: he hecho dos grandes vueltas en el mismo año, en poco más de dos meses. Seguro que eso mejorará mi nivel de cara al futuro”.
Sin embargo, lo más significativo para el ‘Lince Andaluz’ no es tanto el haber disputado y concluido dos carreras de tres semanas, sino el cómo: “En ambas he ido sintiéndome cada día mejor y con más ímpetu. Esto me ratifica como corredor de fondo, me deja claras mis cualidades y mi progresión. Me he quedado con ganas de más competición; creo que me vendrían mejor aún las vueltas de cuatro semanas”, dice entre risas.
Una muestra de ello fue su gran actuación en la etapa de la Bola del Mundo, “me vi muy bien, aguantando con los favoritos hasta la segunda mitad de la subida final”, buen colofón para una Vuelta donde sus fugas camino de Valdezcaray y Valladolid fueron los puntos álgidos de lucimiento individual.
En el plano colectivo, Luis se manifiesta “contento” con el rendimiento de Cofidis, aunque reconoce que “faltó un poco de presencia en la tercera semana. Ha sido una pena, porque había corredores como Egoitz García con unas piernas fantásticas, como demostró en La Lastrilla, pero hubiera sido necesario conseguir alguna etapa para que el balance fuera notable. Fue una lástima también que David [Moncoutié] no pudiera despedirse del ciclismo con una victoria o el maillot de la Montaña”.
El francés colgó la bicicleta con el final de la Vuelta a España tras más de una quincena de años de carrera profesional, y Maté sólo tiene buenas palabras sobre él. “Es un fenómeno: como ciclista tiene un motor enorme, y como persona es encantador. Sin duda se le echará de menos en el seno de Cofidis”.
Respecto del futuro próximo, la gran ronda española marcará, por lo pronto, el final de la temporada de Maté. “En principio ya debo empezar a descansar, aunque he solicitado al equipo participar en alguna carrera más. Tengo muy buenas piernas y ganas de disfrutarlas y aprovecharlas”.
Una ilusión para este fin de temporada era poder disputar el próximo Campeonato del Mundo en Limburgo con la selección española, pero Luis no ha sido incluido en la convocatoria definitiva anunciada hoy. “Me habría encantado estar, sería otro sueño cumplido; pero no ha sido posible”.