El deporte marbellí no deja de sorprender cada día que pasa. Y es que, son muchos los deportistas locales que buscan mejorarse diariamente y superar sus propios límites. Hasta el hecho de afrontar retos tremendamente exigentes.
Este fin de semana, el protagonista ha sido
Miguel Ángel Pacheco. Un atleta amateur que, acostumbrado a disputar carreras populares y de larga distancia, hace seis años tomó la decisión de dar el salto a la reina de las pruebas de fondo: la maratón.
Para ello eligió la mítica prueba que se celebra anualmente en Nueva York. Al concluir, "con la euforia que te da haber terminado esa carrera, empecé a interesarme por la distancia y cuáles eran las más importantes a nivel internacional. Ahí me comentaron el circuito de las
'World Marathon Majors'", relata desde Tokio a
Marbella24Horas.
De esta manera, Miguel Ángel Pacheco se puso manos a la obra para compaginar el trabajo y la familia para tratar de completar los 42 kilómetros y 195 metros de la gran prueba del atletismo en otras cinco carreras más por todo el mundo.
El viaje comenzaba en
Nueva York y le llevó hasta Berlín, Londres, Boston y Chicago antes de afrontar el pasado domingo el útlimo desafío de su ruta:
Tokio.
Tras de sí quedan "más de 85.000 kilómetros de viajes para poder completar este reto".
Miguel Ángel Pacheco ha completado su recorrido en las seis grandes maratones.
Antes de la carrera del domingo en la capital nipona, los nervios estaban presentes. Miguel Ángel estaba cada vez más cerca de completar su gran reto y poner su nombre en el libro de oro del deporte marbellí.
Y para conseguirlo fue capaz de acabar la carrera con un tiempo de
4 horas, 36 minutos y 56 segundos. Aunque el tiempo era lo de menos.
"Cuando llegaba a la meta en Tokio, no podía imaginar que esto se acababa. Escuchaba a la gente animando y la emoción que sentí fue brutal", relata a este digital Pacheco, quien reconoce que "
alguna lágrima se me caía, pero de felicidad".
Lo más difícil ya estaba hecho y un marbellí ponía su nombre en la historia de nuestro deporte al completar los
seis grandes maratones del mundo en seis años. Para conseguirlo, la constancia en su preparación ha sido importantísima.
"Los entrenamientos son duros. Trabajo durante el día y tengo que meter las
sesiones de entrenamientos después de trabajar o los fines de semana, quitando horas de estar con mis dos hijas y mi mujer", detalla.
Al entrenamiento físico hay que añadir el mental porque "hay que entrenar la cabeza además de las piernas".
Miguel Ángel apunta que "al correr fuera de España o en otro continente tienes el hándicap del jet-lag. Por ejemplo en Tokio en tres días dormí 5-6 horas y al final en la carrera acabas pagándolo".
Un reto que también sufrió por la pandemia de la
Covid-19. "Tokio tenía previsto correrlo en 2020 y Boston en 2021, pero la pandemia trastocó todos los planes".
De hecho, la prueba nipona se suspendió por el coronavirus "sólo 15 días antes de viajar a Japón".
Ahora, tras tanto esfuerzo y dedicación, resalta que "poder ser 'finisher' de las 'World Marathon Majors' es el sueño de todo corredor y verme con esa medalla en mis manos es algo que, sinceramente, todavía no he asimilado".
Además añade que "lógicamente
es un orgullo ser el primer marbellero en completar el circuito de las seis 'Majors'".