Pocos pretendientes tendrá la primera eliminatoria de la Copa Davis, del 2 al 4 de febrero, en la que España se medirá a Gran Bretaña.
Al final, solo hay dos candidaturas, las que se han puesto con más fuerza sobre la mesa en las últimas semanas.
Son Marbella y Granada las dos ciudades que han apostado por acoger el que será el estreno del nuevo capitán español, Sergi Bruguera. Un posible enfrentamiento entre Rafa Nadal y Andy Murray sería el gran atractivo.
Murcia ha estado también mostrando interés por ser la sede, pero finalmente ha desistido ante el alto coste de la organización, que calculan en torno al millón de euros.
También había rumores sobre la posibilidad de que Alicante diera el paso, algo que finalmente no ha ocurrido, con lo que la Federación Española de Tenis solo tiene dos opciones para decidir y, lo que está claro, es que se jugará en Andalucía.
Hay que recordar que la sede organizadora debe pagar un canon de 400.000 euros más IVA, a lo que hay que sumar el resto de gastos, principalmente el que acarrea acondicionar una pista con gran aforo.
Por otro lado, el retorno que ofrece la Federación para recuperar la inversión es solo del 50% del dinero que se recaude con la venta de entradas y abonos.
Marbella, favorita
Aún así, Marbella y Granada han decidido dar el paso adelante y lucharán por acoger la eliminatoria. A priori, Marbella es claramente favorita por muchos argumentos, pero sobre todo uno, como es la opción de jugar a nivel del mar, algo que siempre prefieren los tenistas españoles.
Cuanto mayor es la altura, menor es la densidad del aire y también la presión atmosférica, lo que hace que la pelota vaya más rápido y bote más. A la hora de poder elegir, a nivel del mar estos dos efectos quedan reducidos, junto con utilizar una pista de tierra batida.
Por tanto, solo por este aspecto parece difícil que a Marbella se le escape acoger esta eliminatoria, que además podría despertar interés entre los miles de británicos que residen no solo en el municipio sino en la Costa del Sol.
Como ya
avanzó este digital, para disputar los partidos se utilizaría la pista central de Puente Romano, cuyas gradas habría que ampliar hasta los 9.000 espectadores, una cifra que no es demasiado grande. En la plaza de Toros de Puerto Banús, en 2009, hubo más de 13.000 localidades.
Para ayudar a soportar los gastos, el Ayuntamiento espera el
apoyo de instituciones como Diputación Provincial, Mancomunidad y Junta de Andalucía.
La decisión final se conocerá el próximo martes 14 de noviembre una vez que la Federación Española analice las dos candidaturas.