- Elena Benítez, con Brigitte Yagüe (iz).
La sampedreña Elena Benítez es sin duda la deportista más destacada de San Pedro Alcántara, tierra de grandes competidores. En su extenso currículum como taekwondista figuran tres Juegos Olímpicos como deportista y otros tres como entrenadora, además de participaciones en campeonatos de España, Europa y del mundo, donde acumula gran número de medallas. Desde 2007 espera que el Palacio de Deportes de San Pedro Alcántara lleve su nombre tras ser aprobado en el pleno muncipal por unanimidad.
Elena Benítez cuenta con un extensísimo currículum en el que figuran seis Juegos Olímpicos, tres como deportista y otros tres como entrenadora. Compitendo ella misma participó en los de Seúl 88, Barcelona 92 y Sydney 2000. Su gran momento llegó en Barcelona cuando logró la medalla de oro en su categoría como deporte de exhibición. Compartió ese honor con una compañera mucho más mediática, Coral Bistuer, que también logró el oro.
La sampedreña fue la primera mujer malagueña que acudió a unos Juegos Olímpicos (Seúl 88) y abrió el camino para muchas otras. En los juegos de Atlanta 96 no pudo competir ya que el taekwondo, que ya debería haber sido deporte oficial desde 1992, no figuró en el programa olímpico.
Cerró su vida deportiva al máximo nivel en Sydney 2000, ya como deporte oficial, donde fue eliminada en el primer combate.
A partir de ahí, pasó a formar parte del equipo técnico de la Federación Española de Taekwondo y continuó su labor en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona), donde se formó como deportista, ahora como entrenadora.
En esta faceta técnica ha acudido también a tres Juegos: Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Su gran momento llegó el pasado mes de agosto con la explosión en la capital británica del taekwondo español, que acudía con tres deportistas y logró tres medallas, una de oro y dos de plata.
A Elena Benítez la pudimos ver por televisión por ejemplo en la vibrante final que protagonizó Brigitte Yagüe, a la que dirige directamente en los combates. Pero también la sampedreña es la entrenadora en el CAR de Joel González. El tercer participante en Londres, Nicolás García se entrena en Madrid.
Junto a Benítez forman el equipo técnico federativo el gran Gabriel Esparza como preparador físico y Fran Martín que comparte las labores de entrenamiento con la sampedreña. A su cargo tienen a 20 deportistas en Barcelona. En los CAR de Madrid y de Murcia hay otros diez competidores en cada uno.
Si nada cambian, estarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en 2016.
A este extenso currículum en los Juegos Olímpicos hay que añadir participaciones en campeonatos de Europa, del mundo y en la Copa del Mundo. Elena Benítez fue campeona del mundo en Edmonton 99 y también fue tercera en Seúl 89.
En defintiva, todo un santo y seña del deporte de San Pedro Alcántara, que debería dar nombre al Palacio de Deportes. Así se aprobó en pleno en 2007 por unanimidad de todos los grupos políticos pero nunca se ha llegado a plasmar. Su currículum deportivo y su calidad humana, sin duda lo merecen.
No hay ningún comentario en esta noticia.