Había expectación por conocer más detalles sobre esa primera etapa de la Vuelta 2015 que, como ya había avanzado
Marbella24horas, sería en Marbella y con recorrido desde Puerto Banús hasta el Puerto Deportivo, en el centro de la ciudad.
De manera oficial, durante la presentación de la 70ª edición, 80 años después de la primera, ya que en diez no se celebró, se ha confirmado que el trayecto transcurrirá en Marbella a pie de mar, por zona peatonal, sobre un recorrido de algo más de 7 kilómetros por el paseo marítimo.
Ha habido cierta confusión ya que en uno de los rótulos que se han exhibido ponía que se trataba de una crono individual, modalidad que hasta el propio ciclista marbellí Luis Ángel Maté estaba convencido de que se iba a utilizar. El presentador de la gala, Carlos de Andrés, ha hablado únicamente de contrarreloj.
Pero, sin embargo, en toda la documentación oficial de la prueba se habla de una etapa cronometrada por equipos, algo que llama la atención por la estrechez del recorrido en algunos tramos y que hará que sea más corta en cuanto a duración y exhibición de Marbella por televisión.
Valverde y Maté presentaron las primeras etapas, entre ellas la de Marbella. (Foto: J.C.A.)
De todas formas, se presenta una etapa espectacular, sobre la que
Marbella24horas puede confirmar algunos detalles más. Por ejemplo, que el Ejército va a colaborar construyendo un puente portátil para salvar río Verde, junto al ya existente de madera, que no se va a utilizar para la etapa.
Los ciclistas tendrán que rodar sobre superficies distintas, desde la del espigón de Puerto Banús, pasando por el albero, el mármol, y el adoquinado final. Habrá que adaptar ciertas zonas pasa salvar, por ejemplo, los escalones de la zona de La Fontanilla, y también dar continuidad en algunas partes.
Para acercar a los corredores hasta el espigón de Puerto Banús y tomar la salida se utilizarán lanzaderas, por lo que cada equipo llegará en barco hasta el punto de partida, en otro de los efectos que va a buscar la organización. Lo que no se conocen todavía son los horarios de la prueba.
Será un recorrido pegado al mar, que aportará a la transmisión por televisión unos planos espectaculares, uniendo el mar, la ciudad y la montaña. La llegada será en la playa de La Venus, junto al Puerto Deportivo, donde se va a habilitar una plataforma sobre la arena.
Estos son los detalles que se comentaban esta mañana de manera extraoficial en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos y a los que habrá que añadir, seguro, alguna sorpresa más por parte de la organización.
Respecto a la presentacion de la Vuelta, ha sido ofrecida en directo por el canal Teledeporte y presentada por Carlos de Andrés y Perico Delgado. Han acudido los alcaldes y alcaldesas de las ciudades y pueblos que acogerán las cuatro etapas que transcurren por Málaga, entre ellos la regidora marbellí, Ángeles Muñoz.
Durante el acto han intervenido el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández, así como los responsables de las dos instituciones que han posible que la Vuelta 2015 arranque en la Costa del Sol, la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y el de la Diputación, Elías Bendodo.
Maté, Valverde y Purito Rodríguez (d), junto al recorrido y el logo de los 80 años de Vuelta. (Foto: J.C.A.)
En la primera fila, el manager del equipo Movistar, Eusebio Unzúe, junto al seleccionador nacional, Javier Mínguez, y tres ciclistas, el marbellí Luis Ángel Maté, Joaquim "Purito" Rodríguez y Alejandro Valverde.
El trayecto se ha presentado en dos mitades. La primera ha contado en el escenario con los comentarios de Maté y Valverde, mientras que sobre la segunda han opinado Mínguez y "Purito". La mañana ha concluido con la actuación de la Joven Orquesta de Málaga.
Tras el acto, Luis Ángel Maté ha señalado a este digital que el recorrido de la etapa por Marbella será "espectacular", con una salida "inédita" en Puerto Banús. Sobre el trayecto en general señaló que "es muy abierto y todo tipo de corredor va a tener su espacio, me gusta en este sentido porque cada uno va a poder buscar su hueco".
Sobre la temporada que está a punto de comenzar, el marbellí, uno de los grandes protagonistas de la mañana, ha explicado que este año el equipo Cofidis cambiará la forma de correr por la llegada del esprinter Nacer Bouhanni. "Estaremos más a la defensiva para preparar las llegadas, pero al final la Vuelta da para mucho y hay etapas duras que me vienen bien para intentarlo", añadió.
Noticias relacionadas:
- La contrarreloj que abrirá la Vuelta 2015 concluirá en el Puerto Deportivo de Marbella
- La salida de la Vuelta desde Marbella dejará más de 1,5 millones de euros
- Marbella se perfila como la salida de la Vuelta Ciclista a España 2015
Maté (d), bromeando con Javier Mínguez (c) y Eusebio Unzúe. (Foto: J.C.A.)