- Enrique Agüera, Javier Mérida, Javier Lara y Ricardo Bandrés.
Una jornada, dirigida principalmente a los directivos de los clubes de deporte base del municipio y su entorno, abordará en Marbella el régimen jurídico y fiscal de estas entidades y explicará cómo afrontar los problemas que de ella se derivan, así como el sistema de subvenciones. Está organizada por el Colegio de Abogados de Málaga y el Club Baloncesto Marbella.
Esta mesa redonda tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre en el centro cultural Cortijo de Miraflores de Marbella y supone una continuidad, aunque más especializada, al Encuentro de Directivos del Deporte que tuvo lugar el año pasado.
En el acto de presentación esta mañana han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el concejal de Deportes, Javier Mérida; el presidente del CB Marbella, Enrique Agüera, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés.
Además de este encuentro, al día siguiente, el sábado 25 de noviembre tendrá lugar un torneo de baloncesto 3x3 en las terrazas de Plaza del Mar, que tendrá carácter benéfico, ya que la recaudación se destinará a la Obra Social del Colegio de Abogados.
Por lo que respecta a la jornada jurídica, comenzará a las 17.00 horas y se abordará el régimen jurídico y fiscal de los clubes deportivos, con especial referencia al deporte base, y se explicará la problemática a la que se enfrentan por la actual normativa fiscal y laboral, así como por el sistema de subvenciones.
La Ley 14/2013 de 27 de septiembre regula, en la disposición adicional decimosexta, la actividad desarrollada en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, estableciendo la necesidad de que los trabajadores (deportistas, entrenadores y demás personal) sean dados de alta en la Seguridad Social salvo casos muy excepcionales, en los que se podrían considerar voluntarios.
En la práctica, esta situación dificulta la supervivencia de muchos clubes modestos que apenas tienen recursos más allá de las aportaciones de los padres de los jugadores.
Del mismo modo, en la jornada se acometerá la prohibición de entrenar en centros escolares a la que se han enfrentado algunos clubes deportivos por denuncias presentadas por contaminación acústica.
Las conclusiones se enviarán al Gobierno
Los organizadores enviarán las conclusiones de la jornada y las propuestas que se acuerden al Gobierno central, con objeto de que se revise la legislación vigente en la materia.
Actualmente, las entidades de cantera tienen las mismas obligaciones fiscales y laborales que los clubes profesionales, pese a que sus estructuras y presupuestos no son comparables, por lo que se aboga por un régimen que sea acorde a la labor que se desempeña.
Lo mismo ocurre con los patrocinios, ya que la actual normativa no facilita a las pequeñas y medianas empresas que apuesten por el deporte base.
No hay ningún comentario en esta noticia.