Francisco Conejo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, que ha acompañado a los 120 representantes del PSOE que permanecen encerrados en la sede provincial de la institución, ha exigido al presidente Elías Bendodo a que "se comprometa por escrito a convocar a todos los alcaldes de los municipios menores de 25.000 habitantes, sean del partido que sean, para que hablemos de la Concertación, de las aportaciones, del Patronato de Recaudación, de los Consorcios".
"Esperamos que el señor Bendodo actúe como presidente de la Diputación y no solo como presidente del PP, queremos que respete a los alcaldes elegidos democráticamente que no quieren que la Diputación sea protagonista de más escándalos", ha añadido.
Para Conejo, "los alcaldes socialistas que representan a miles de ciudadanos en los municipios de menos de 25.000 habitantes no querían llegar a este encierro, querían diálogo y consenso, que Bendodo atendiera su solicitud a través de la carta que registramos en esta misma Diputación para tener una reunión democrática para garantizar la atención que se merecen".
Además, el portavoz socialista ha señalado que no se trata de una reivindicación del PSOE, sino en defensa del municipalismo ya que "seguro que ningún alcalde de la provincia de un pequeño o mediano municipio, sea del partido que sea, no entiende que se recorte las partidas de la Concertación pero que se den más de 14 millones en ayudas a dedo para proyectos como un museo taurino, en proyectos que no son prioritarios para la provincia", ha criticado.
Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha afirmado que "podíamos estar callados ante la situación de crisis, pero no entendemos que el presidente de la Diputación esté ahora a mano tendidas repartiendo casi 15 millones de euros a grandes municipios gobernados por el PP".
"Ante esa actitud caciquil, los concejales y concejalas del PSOE queremos un trato igual y justo, que el dinero se reparta como hasta ahora se estaba haciendo con la concertación, que no haya partidas para que el presidente vaya repartiendo dinero de forma indignante", ha declarado.
"Hace más de seis meses que pedimos un plan de empleo y todavía Bendodo no se ha reunido con los alcaldes de los pequeños y medianos municipios", ha explicado Gallardo, que ha añadido que "el empleo para los ciudadanos tiene que ser la priorida, no la subida de los apremios de cobranza a los pequeños municipios mientras se rebaja a los municipios de más 25.000 habitantes, lo el aumento de las aportaciones a los consorcios". "Hoy decimos que ya está bien, queremos una solución para todos los municipios", ha concluido.