El fin de semana reunió en San Pedro Alcántara a los mejores equipos de España sub-16 para disputar el Campeonato de España y el Torneo Open Nacional. En el primero se daban cita los campeones y subcampeones territoriales que se clasificaron para disputarse el campeonato donde se encontraban: UE Santboiana, Sant Cugat, Liceo Francés, CR Canoe, CAU Valencia, VRAC Valladolid, Getxo y el equipo anfitrión, el Marbella RC.
Por otro lado, también se celebró el torneo abierto, que está dirigido a todos aquellos equipos que no se clasificaron para el absoluto, pero que quieren participar en una competición nacional. En esta edición han sido diecinueve los equipos inscritos, provenientes de la comunidad de Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La primera jornada deparó algunos resultados sorpresa en el campeonato absoluto. Aunque en una fase final con partidos de dos tiempos de diecisiete minutos, cualquier error o falta de concentración podía pasar factura. De este modo, el gran favorito CAU Valencia cedía un empate a cinco frente al decano del rugby español, Santboiana.
También tropezaba el conjunto marbellí que caía por la mínima ante el conjunto "Quesero" de pucela por 7-8. Los únicos que hacían prevalecer su vitola de favorito, eran los chicos liceístas, que vencían con claridad frente al VRAC y Sant Cugat.
Las gradas han presentado durante todo el fin de semana un ambiente espectacular. (Foto: J.Z.)
En la jornada del domingo, los anfitriones debían ganar por más de ocho puntos al que hasta ahora había sido el equipo más en forma del grupo B, Liceo de Madrid y esperar que el VRAC no ganara al San Cugat con punto bonus ofensivo. A diferencia del dia anterior, los marbelleros salieron desde el primer minuto a por todas y no dejaron opción a las especulaciones. Al final, el resultado de 23-7 metía en la final a los costasoleños, a expensas del partido siguiente.
Por una vez, la suerte favoreció al Marbella y el conjunto catalán, que no había ganado ningún partido hasta el momento, ganaba con claridad a los castellanos leoneses. El equipo marbellí jugaría su segunda final en tres años. Mientras tanto, en el otro grupo, CAU Valencia mostraba de nuevo su potencial y vencía con autoridad a la escudara getxoarra y lucharía con los marbellíes por el campeonato.
La final tuvo un comienzo prometedor para los costasoleños que arremetían con fuerza en campo contrario y abrían el marcador con un golpe de castigo (3-0). Lejos de amilanarse el CAU Valencia se sentía muy a gusto en el cuerpo a cuerpo e hicieron valer su mayor poderío físico. El conjunto valenciano aprovechó esa ventaja, para tomar el dominio del balón y del juego.
Esta superioridad se vio transformado en un juego fluido por parte de los visitantes que fueron anotando ensayo tras ensayo hasta distanciarse en el marcador muy pronto.Los jugadores marbellíes no cejaron en su empeño de hacer un ensayo al equipo más potente de esta categoría y finalmente consiguieron la honorifica recompensa. Al final los valencianos se llevan el titulo de Campeón de España con el resultado de 38-8.
Una jugada de la final entre el Marbella RC y el CAU Valencia. (Foto: J.Z.)
La única nota negativa de la final fue el golpe que se llevó uno de los jugadores más menudos del conjunto marbellí y que obligó la entrada de las asistencias médicas para ser trasladado a un centro hospitalario. El partido que ya dominaba con claridad el Valencia fue suspendido cuando quedaban solo cuatro minutos de partido. En la retirada del jugador marbellí todos los jugadores hicieron un pasillo para aplaudir a su compañero.
En el torneo abierto el Inter RC se proclamó campeón de la Copa Oro al derrotar en la final a una de las principales canteras andaluzas como el Cajasol Ciencias de Sevilla.
Ha sido un fin de semana con más de 60 partidosdisputados, en los tres campos disponibles para la ocasión, donde 27 equipos han luchado por el Campeonato de España y el Torneo Open Nacional. En total, han participado más de 700 jugadores con sus técnicos, representando a una veintena de clubes venidos de toda España.
El esfuerzo organizativo de la entidad marbellí ha sido encomiable donde han colaborado como voluntarios a los veteranos, séniors, jugadores de otras categorías, padres, madres y amigos, hasta un total de 80 personas. Para que este evento nacional salga lo mejor posible ha sido fundamental la contribución y el apoyo de los patrocinadores y entidades colaboradoras como el Patronato de Turismo, Cadbury, Swan School International, Ibex, Oak Power Comunicación y Coca Cola.
Clasificación del Campeonato de España
1. CAU Valencia
2. Marbella RC
3. Liceo Francés
4. CR Canoe
5. UE Santboiana
6. Sant Cugat
7. Valladolid RAC
8. Getxo RT
En el torneo abierto, la clasificación quedó de esta manera:
Copa de oro
1. Inter RC
2. Ciencias Sevilla
3. CRA Portuense
4. Valencia Tecnidex
Copa de plata
1. Ceu Barcelona A
2. Alcobendas
3. Ponet Mallorca
4. Ing. Industriales Madrid
Copa de bronce
1. Majadahonda
2. CAU Valencia B
3. Tarragona
4. Liceo B
Copa de cobre A
1. CEU Barcelona B
2. Rugby del Estrecho
3. Sitges B
Copa de bronce B
1. Sitges A
2. Universidad Granada
3. Rugby Mairena