- Tu temporada ha sido una vez más espectacular.
- Las verdad es que sí. Ya el año pasado ganamos la liga y esta temporada era más difícil porque, cuando ganas, eres el equipo a batir, los rivales salen con otra mentalidad y eso lo hemos notado en cada partido. La gente quiere ganar al equipo campeón. Además, hemos tenido una temporada muy dura porque no nos han respetado las lesiones y hemos jugado con mucha gente de la casa.
- En la final sufriendo muchísimo...
- ¡De infarto! Fuimos perdiendo todo el partido, al igual que en las semifinales, y en ambos partidos remontamos en los últimos diez minutos. En la final ante Sant Boi, en la última jugada y con el tiempo cumplido, ellos tenían un golpe de castigo a palos que si lo metían nos ganaban. Hacía mucho viento y aunque patearon muy bien se le marchó fuera y ganamos el título.
- Y os faltó muy poco para conseguir el doblete.
- En la final de Copa empezamos muy bien, pero dimos un bajón físico, nos confiamos un poco y eso fue lo que nos llevó a la derrota. Empezamos con 17-0 en el minuto 20, la gente estaba muy contenta ya que esperábamos un partido más difícil desde el principio. Empezamos a jugar mal, la gente se vino abajo moralmente y acabamos perdiendo por diez puntos.
- Tú te encuentras actualmente en la élite del rugby español, ¿para seguir subiendo peldaños qué te queda jugar en el extranjero y la selección española?
- Ahora mismo han hecho un proeycto para jugar una especia de Copa de la UEFA del rugby y se va a hacer una selección española que a competir como club solo con jugadores españoles. Mi meta es entrar este año en ese grupo de 33 jugadores que se van a concentrar una vez al mes durante una semana para preparar los partidos. Ahora mismo ando en vías de renovación con el equipo y mi deseo es seguir en Valladolid y jugar el año que viene esa copa.
- ¿Y la selección?
- Sí que lo pienso, se trabaja para ello pero bueno cuando se han las cosas bien todo viene solo. Todo es fruto del trabajo, cuando empecé no pensé que iba, no vivir porque vivir es toda la vida, pero sí mantenerte un par de años y disfrutar del rugby.
- Para poder vivir del rugby sí es imprescindible salir fuera, ¿te planteas esa opción?
- Cuando me marché a estudiar no pude entrar donde quise en Madrid y me fuí un año a Inglaterra. Ahora tengo en mente salir si no este año el sigueinte a Francia, Inglaterra o por el estilo de vida Australia, pero no sé aún. Ahora me voy a quedar este año en España, también por la Copa que te he comentado antes, y mejorar, soy joven y todavía tengo margen para viajar.
Ignacio Molina lleva el balón en el Campeonato de España de Rugby Seven de Marbella. (Foto: J.Z)
- Saliste de la cantera del Marbella Rugby Club, que no se cansa de sacar equipos campeones.
- La verdad es que sí. Creo que yo fuí de los primeros en salir a jugar fuera. Empecé con siete años y me tuve que ir a Málaga cuando era cadete porque aquó nos quedamos sin equipo, y ahroa la envidia que me da es que sobre gente y se pueden incluso permitir el lujo de formar dos equipos. Además la calidad humana de los entrenadores y lo buenos que son hacen que cada vez salgan mejores chavalaes. Hay un chico, Joshua, que está jugando en el Northampton Saints, y ahora cuatro sub'18 se van a Francia a jugar. Stéfano empezó aquí y está ahora conmigo en Valladolid, el chico que juega en el Atlético de Madrid...
- Desde luego es una de las mejores canteras.
- Sí, junto a VRAC, El Salvador y CAU de Valencia, el Marbella RC es una de las mejores canteras de España. Lo que ocurre que Marbella está situada respecto al resto de España en un sitio complicado porque está muy al sur y a los chavales no le pueden dar muchos partidos de calidad, necesitan la ayuda de patrocinadores. El año pasado en sub'18 ganaban en Andalucía todos los partidos por 50 puntos y así no aprendes, necesitan partidos más igualados y tienen que salir a jugar fuera de Andalucía.
- Entre los títulos del año también incluyes terminar la carrera de INEF, ¿no?
- Sí, claro que lo meto en los títulos aunque no me dio tiempo a celebrar nada. Después de ganar la liga, al viernes siguiente me examinaba y me tuve que poner a estudiar. Si Messi gana la liga no se va a poner a estudiar al día siguiente pero a nosotros es lo que nos toca, es nuestro futuro y una lesión te fastidia la vida y hay que tirara de los estudios.
- Las diferencias entre fútbol y rugby son enormes...
- No tienen nada que ver. Aquí un jugador bueno puede cobrar 1500 euros por beca deportiva, nadie cotiza en rugby, y ese es nuestro principal problema, no tenemos seguridad social y estamos que tenemos que buscarnos las castañas para jugar y eso es lo que nos falla. No patrocinan tampoco y en rugby no está muy avanzado el tema del marketing. Ahora con la ventana de Río de Janeiro 2016 creo que se van a atraer muchos patrocinadores.
- Este año también recibiste el premio como mejor deportista de Marbella en la Gala del Deporte, ¿qué supuso para tí?
- La verdad es que fue un gran orgullo. Los otros candidatos también tenían mucho mérito. Me habría gustado venir porque me hacía mucha ilsuión pero teníamos partido el sábado y la verdad que era imposible. Mis amigos que estaban allí lo grabaron y me quedé flipado, me felicitaron muchos amigos también algunos futbolistas como Borja Arambarri que estaba por allí y la verdad que hace mucha ilusión recibir este reconocimiento, sobretodo porque es aún es un deporte minoritario.