El marbellí Jorge Otalecu se ha convertido en una de las grandes banderas en favor del deporte inclusivo. El deportista marbellí ha participado en Avilés en el primer Campeonato de España de Duatlón Contrarreljo y por Relevos organziado por la FETRI. Un torneo de exhibición en el que se mezclaron paratriatletas y triatletas. Además ha participado en el I Congreso Estatal de Estudiantado Universitario con Discapacidad Intelectual.
La inclusión no es una moda, ni una tendencia pasajera. Ha llegado por fin para quedarse y para mostrar a toda la sociedad que, a pesar de los esfuerzos que tengamos que hacer y las dificultades que encontremos en el camino, lograremos construir un mundo mejor para todos.
Un mundo donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades: a la salud, a la educación, al trabajo, al deporte, al ocio, la cultura….Les avalan la leyes y ya es hora de que se cumplan. Como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en el año 2007, o la nueva Ley del Deporte de diciembre del 2022, cuyo segundo eje más importante es el deporte para este colectivo.
Y hablando de inclusión, el conocido deportista marbellí Jorge Otalecu ha participado esta semana en dos iniciativas que han contribuido a hacer historia. En primer lugar, se celebró en Avilés (Asturias) el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj y por Relevos organizado por la FETRI (Federación Española de Triatlón) y con la participación de más de 3.000 deportistas. T
ambién se presentaba el I Duatlón Inclusivo de relevos mixtos . Cada equipo participante contaba con dos paratriatletas, además de triatletas masculinos y femeninos. Entre ellos, figuras internacionales, promesas paralímpicas y veteranos del Paratriatlón. Fue una iniciativa participativa y de exhibición de la FETRI, que lidera el camino del Triatlón hacia la inclusión real.
Jorge Otalecu formaba parte de uno de los equipos, realizando el circuito rodeados de los aplausos y el reconocimiento del público asistente. Asimismo, no sólo hubo competición en esos días , ya que toda la ciudad de Avilés se vuelca con el deporte, el arte, la cultura y la inclusión.
La segunda iniciativa tiene que ver con el mundo universitario. Muchas personas desconocen que existen desde hace ya algunos años, y en diferentes Universidades de nuestro país y sobre todo en Andalucía, Títulos Propios para personas con Discapacidad Intelectual. A lo largo de un curso escolar se matriculan en la Universidad y aprenden temas relacionados con el mundo laboral: arte , cultura, convivencia, autonomía, accesibilidad, habilidades sociales…
El marbellí Jorge Otalecu realizó el Título Propio de Auxiliar en Entornos Culturales de la UMA (Universidad de Málaga) en el año 2019 y esta semana fue también invitado a participar como ponente en el I Congreso Estatal de Estudiantado Universitario con Discapacidad Intelectual, que se celebró en Sevilla.
En su ponencia, Jorge habló de arte, deporte, trabajo e inclusión. De cómo la Universidad le dio esta extraordinaria oportunidad de formar parte de un mundo al que creía que nunca podría acceder. Y contó sus logros deportivos, además de explicar cómo compagina el deporte y su trabajo.
Pero lo más importante de todo es el enorme apoyo que ha recibido de sus profesores, compañeros, entrenadores, clubs, amigos, familia… Gracias a ellos, Jorge es una persona feliz que se esfuerza por formar parte activa de una sociedad cada vez más plural, diversa e inclusiva.
No hay ningún comentario en esta noticia.