La Federación Andaluza confió en los jóvenes triatletas del club marbellí que han respondido con unos excelentes resultados en las pruebas disputadas en Allariz. En el primer día de competición se celebraron las pruebas individuales donde estos triatletas tuvieron que completar unas distancias de 750 metros de natación, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera a pie.
En categoría masculina brilló el esteponero Jesús del Val que confirmó su extraordinaria temporada con un segundo puesto. El joven andaluz completó el recorrido en 37 minutos y 23 segundos, solo 15 segundos más lento que el vencedor Héctor Arévalo de Castilla La Mancha.
En el sector de natación Del Val salía del agua en decimoquinta posición, pero conseguía disminuir esa ventaja y ponerse en los puestos de cabeza siendo el más rápido sobre la bicicleta. En la carrera a pie el del Tri-Marbella Bike también due de los más rápidos consiguiendo el tercer mejor tiempo.
Su compañero de equipo y también en la selección andaluza Rubén Gómez terminó la prueba en 18ª posición con un tiempo de 38:56 mostrando también el buen nivel del conjunto marbellí.
Marina Castro se erigía como la mejor triatleta andaluza al completar la prueba en séptima posición con un registro de 43:45. Aunque cerca de las marcas de sus otras rivales, la marbellí sí quedó algo más distancia de la vencedora, la gallega Carmen Cortés que acabó en 39:38. Castro fue la mejor andaluza de las cuatro que participaban.
El equipo andaluz posa con la bandera de la comunidad.
La joven marbellí salió en las primeras posiciones del agua y recuperó algunos puestos tras el tramo ciclista pero en la carrera a pie no brilló tanto y tuvo que conformarse con la séptima plaza.
Su compañera en el Tri-Marbella Bike y en la selección, Sara López, acabó en 27ª posición con un tiempo de 47 minutos. López salió en undécima posición del agua pero no pudo brillar ni sobre la bicicleta ni en la carrera a pie lo que le relegó 27º lugar en la clasificación.
En el triatlón por relevos mixtos el equipo andaluz solo pudo ser quinto sobre unas distancias de 300 metros de natación, 5 kilómetros en bicicleta y 1,5 kilómetros de carrera a pie. El conjunto andaluz hizo un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 40 segundos. El triunfo fue para Galicia que terminó en 1:21:28.
Este resultado condenó a Andalucía a quedar en cuarta posición en la clasificación final del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar por un solo punto. El podio fue para Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.