Un poco antes de que dieran las 18:00 horas, Javier Mérida llegaba a las instalaciones de las Asociación Horizonte Proyecto Hombre en La Patera para impartir una charla a los niños de este centro y del centro de El Ángel gracias al programa Pivesport.
Desde su llegada el triatleta marbellí ha estado muy cercano con los más pequeños a los que les ha dejado incluso tocar y coger la pierna ortopédica que usa para las competiciones.
Una vez dentro del centro, Mérida ha contado a los niños y niñas, que abarrotaban las instalaciones, cómo ha sido su historia, cómo perdió la pierna en un accidente de tráfico y como se volcó en el deporte para superarlo de la mejor, y más rápida, manera posible.
La curiosidad sobre cómo puede hacer deporte con una pierna menos ha permanecido durante toda la charla y los pequeños han hecho muchas preguntas para saber cómo corre, cómo nada y cómo monta en bicicleta.
Javier Mérida también ha querido destacar que "los dos pilares básicos que mantienen mi vida son mi familia y el deporte, no podría estar sin ellos". También ha explciado que "no me gustan los términos minusválidos y discapacitado, ni valgo menos, ni no estoy capacitado para hacer cualquier cosa, lo único que pasa es o que busco otra forma de hacerlo o que tardo un poco más, pero todos estamos capacitados para hacer lo que sea".
Mérida les ha dado una auténtica lección de superación y humildad a todos los niños que participan en el programa de Pivesport y ha reconocido que "ya he perdonado a la persona que me atropelló y no pierdo ni un segundo en lamentarme por lo que pasó, solo miro hacia adelante".
El deportista marbellí les ha contado algunas de las proezas que ha sido capaz de realizar como la travesía a nado del Estrecho de Gibraltar y del Canal de la Mancha, y les ha avanzado que este año rodeará a nado la Isla de Manhattan a través del Río Hudson.
Tras responder a todas las inquietudes y cuestiones que le han preguntado los niños y niñas que han participado en la charla, Mérida se ha hecho una foto de familia con todos y ha firmado decenas de autógrafos para unos pequeños que han disfrutado como nunca de todo lo que les ha enseñado hoy Javier Mérida.
Todos quisieron hacerse una foto con el triatleta Javier Mérida. (Foto: J.Z.)