El puente del Pilar en Marbella está marcado principalmente por el buen tiempo, con temperaturas muy agradables que, incluso, han animado a darse un baño a los más valientes que, también hay que decirlo, no han sido muchos. Pero sí ha habido gente en las playas, al menos disfrutando del sol y de un ambiente cálido. Después, la afluencia de turistas ha sido importante en las distintas zonas del paseo marítimo y, sobre todo, en el Casco Antiguo, donde calles como Peral y Ancha se han podido ver repletas estos días por la noche.
La jornada más complicada meteorológicamente fue el viernes, con rachas fuertes de viento de poniente en el litoral, que supusieron una rebaja en la sensación térmica y desaconsejaron bastante el intentar darse un baño. El agua de las playas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha estado entre 19 y 20º, pero no ha impedido que, sobre todo, en la jornada de este sábado, ya sin viento, muchos valientes se hayan animado a darse un chapuzón en pleno mes de octubre.
Según los datos de la AEMET, tomados en el Puerto de Marbella, el viernes la temperatura media del día fue de 21º, con máximas rozando los 23º y mínimas de 18,6, con viento de poniente que tuvo rachas de hasta 54 kilómetros por hora que afectaron a la temperatura pero sobre todo a la sensación térmica, que fue más desapacible.
Bañistas en la playa de El Faro este sábado.
Durante este sábado, sin el poniente, las temperaturas han superado los 28 grados, propiciando que, ahora sí, el baño fuera más apetecible para los que han querido sumergirse en las aguas.
Por lo que se refiere a los datos de ocupación, están siendo de entre el 80 y 90%, según las fuentes que se consulten. La previsión de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), sitúa que los establecimientos de Marbella están al 80% de media. Para el viernes, la previsión era del 83%, que bajaba al 82% el sábado y, ya mucho menor, el domingo, con un 65%. Estas cifras son ligeramente inferiores a las de años anteriores, aunque el buen tiempo y las ofertas han hecho que se aguante el tirón.
Si se consulta a los establecimientos hoteleros, el pico de ocupación puede llegar incluso este sábado al 95%, especialmente siempre en los hoteles con más estrellas y destinados a personas con más alto poder adquisitivo.
A conseguir estas buenas cifras, además del sol y de las ofertas de los distintos establecimientos, ha contribuido también el "Marbella 4Days Walking", actividad internacional de senderismo que ha traído a la ciudad a 1.500 participantes, que, con sus familias y acompañantes, han subido la llegada de persona hasta las 2.000 en pleno puente festivo.
En definitiva, un broche de oro a la temporada alta, ya entrando en la baja, que ha aguantado las expectativas pese a las crisis. Llegados estos momentos de sumar tres días seguidos de fiesta, aún son muchos los que se pueden permitir una "escapadita" y,como no, hasta la Costa del Sol.