El consejero destacó que habían registrado prácticamente un millón de pernoctas más, y que meses como el de julio habían tenido una conducta excelente, puesto que en ese mes superarían por primera vez los seis millones de pernoctaciones. Fernández subrayó que Andalucía continúa siendo líder en turismo nacional, con un importante incremento registrado del 7,1% a nivel internacional, que está por encima de la media del resto del país. De esta manera, el consejero valoró a Andalucía como destino de calidad y excelencia también en el resto del mundo.
Asimismo, perseveró en el crecimiento de las acciones aeroportuarias, recordando la utilidad de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga, y aclaró hay una nueva forma de Turismo que viene a
Andalucía, con una nueva forma de viajar y volar con líneas ´low cost´, desentendiendo los charter y aumentando las líneas regulares temporales en los meses de mayor afluencia.
El consejero cree conveniente trasladar ese incremento y ese bienestar en el turismo al empleo, a la generación y al mantenimiento de la calidad del trabajo. De esta manera se cree que esa calidad en el empleo permite fidelizar al turista y que éste se vaya satisfecho con las expectativas de calidad que esperaba en la región.
Por otra parte, Fernández valoró la importancia de provincia de Málaga, que la considera un ´alusivo´ en el turismo nacional e internacional que, según detalló, consolida el 40% de la riqueza que se genera en el turismo andaluz.
Turismo en España
Entre otras regiones españolas, este verano han destacado las Islas baleares, obteniendo muy buenos datos turísticos.
Las islas Baleares lideró en agosto la ocupación en alojamientos turísticos, también fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación rural.
Un verano también con cifras de escándalo para el archipiélago Balear, que ha visto incrementada la actividad turística y ha beneficiado económicamente a empresas que ofrecen servicios para los visitantes, que optan por
el alquiler de coches en Ibiza y Formentera. Estos servicios se unen a la oferta turística de la región, en la que trabaja el Gobierno comunitario, junto a los municipales.
Otros destinos elegidos por los turistas han sido también Cataluña, la Costa Blanca y la Comunidad de Madrid.