De este modo, entre mayo y julio los establecimientos reglados de Andalucía (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) recibieron 5,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 6,3% en relación con el mismo periodo del pasado año 2012.
Las pernoctaciones ascendieron por su parte a 17,6 millones, con un aumento del 6%. En ambos casos el crecimiento registrado en Andalucía supera ampliamente la media nacional, del 2,2% en los viajeros y del 2,7% en las estancias, posicionando a la comunidad como la región española con mayores incrementos.
Rodríguez ha hecho hincapié en que el destino se consolida en este periodo como primera opción para los viajeros del mercado nacional, con aumentos del 5,7% en viajeros y del 3,8% en pernoctaciones, que contrastan con la tasa negativa de estancias registrada en el conjunto del país.
En este sentido, ha resaltado que se trata de "un hecho diferencial que pone de manifiesto el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan de Acción para este año, la recuperación del mercado nacional, que sigue eligiendo mayoritariamente la comunidad para disfrutar de su tiempo libre".
Además, ha recordado que se mantienen fuertes incrementos en los turistas internacionales, con un aumento del 7,2% en viajeros extranjeros alojados y del 8,2% en pernoctaciones. Así, ha incidido en que estos resultados permiten a Andalucía ganar cuota de mercado en el conjunto nacional.
"Excepcional" temporada alta
El consejero ha manifestado que estos datos permitirán cerrar una temporada alta "excepcional" y reflejan que el conjunto de la industria turística andaluza "ha sido capaz de trasladar a los turistas que Andalucía es un destino fuerte y solvente, con una amplia oferta de calidad que satisface cualquier necesidad".
Ha considerado, por tanto, que en materia promocional "se está siguiendo el camino adecuado" y ha abogado por "seguir avanzando en la colaboración de todos los agentes implicados, redoblando esfuerzos y aunando recursos públicos y privados", al tiempo que ha demandado una apuesta del sector por el empleo de calidad para reforzar la competitividad del destino.
Por otra parte, ha remarcado que, a lo largo del presente ejercicio, Andalucía "se está sobreponiendo al difícil contexto socioeconómico, tanto en España como en la zona euro", superando unos primeros meses complicados y con un fuerte impulso de la actividad a partir de mayo.
De este modo, de enero a julio los alojamientos reglados de la comunidad registraron unos 9,8 millones de viajeros alojados y cerca de 29,8 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 2% y del 1,6%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2012.
El crecimiento experimentado en los siete primeros meses del año tiene su principal base en el comportamiento "extremadamente positivo" del mercado internacional, con un 5% más de estancias, así como en la importante mejora experimentada por el mercado nacional.