Rodríguez ha precisado que, según los datos provisionales que se manejan desde la Consejería, en el acumulado entre enero y agosto el número de viajeros en hoteles registró un leve descenso cercano al 1,5%. Así, el crecimiento de alojados extranjeros no logra compensar la bajada de los nacionales, en ambos casos de alrededor del 5% en tasas positivas y negativas, respectivamente.
Ha recordado que los turistas españoles "son los más afectados por los recortes y medidas absurdas aprobadas desde el Gobierno central, que lastran el consumo y perjudican nuestra principal industria". Sin embargo, ha confiado en que la fortaleza de la comunidad y la calidad de su oferta permitirán superar estas dificultades, cerrando el ejercicio con resultados moderadamente satisfactorios.
Por otra parte, ha valorado que, por primera vez a lo largo del presente ejercicio, los datos con los que cuenta el departamento, y que muestran incrementos en los mercados extranjeros desde el comienzo del año, se acercan a los que ofrece para el pasado mes de agosto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
Frontur refleja que Andalucía recibió en agosto 1.084.185 viajeros internacionales, lo que supone un 9,6% de aumento en relación al mismo mes de 2011 y una cuota del 13,8% del conjunto nacional. Así, la subida que otorga al destino es la segunda más elevada entre las comunidades turísticas, basada especialmente en el incremento del mercado francés.
Campaña de verano
La Consejería de Turismo y Comercio puso en marcha una campaña de verano para difundir la oferta turística de Andalucía durante la temporada estival en los mercados internacionales, concretamente en Francia y Alemania, que alcanzó un total de 72,4 millones de contactos.
La acción, realizada durante los meses de julio y agosto bajo el lema 'Necesitas Vacaciones. Necesitas Andalucía' traducido a ambos idiomas, tuvo como objetivo reforzar la promoción del destino en la principal época vacacional y aumentar la notoriedad de la marca, mostrando los principales atractivos de la comunidad para dinamizar las ventas.
También se llevaron a cabo acciones online, con el objetivo de garantizar el posicionamiento de la marca Andalucía en internet en ambos países, generar conversación sobre el destino y estimular el deseo de consumo del producto turístico andaluz. Así, se superaron los 10 millones de impresiones y los 30.000 clics dirigidos al 'microsite' diseñado para esta campaña.
Rodríguez ha manifestado que los buenos resultados en viajeros extranjeros que viene registrando Andalucía durante este año muestran su solvencia como destino y ha recordado que, de no ser por el descenso del mercado nacional, la comunidad habría alcanzado en lo que llevamos en 2012 "cifras espectaculares".